El 27 de marzo último, gran parte de Piura fue arrasada por el desborde del río Piura. Las pérdidas han sido cuantiosas, tanto humanas como materiales. La emergencia no ha terminado y las preguntas giran en torno a qué será de los miles de damnificados que lo han perdido todo.  

Este es el caso de los 1.500 artesanos damnificados de Catacaos, que han perdido más de 500 mil soles por los desastres naturales originados por El Niño Costero. La mayoría de asociados perdieron sus viviendas, pertenencias y enseres domésticos, según la declaración del presidente de la Asociación de Artesanos de Catacaos, Marcelino Manrique Rojas, citado por la Agencia Andina.

Productores de joyería fina, artículos hechos con paja toquilla, exponentes de la talabartería, que es el arte de trabajar artículos de cuero, y productores de derivados del algarrobo forman parte de la Asociación de Artesanos de Catacaos y muchos de estos han perdido hasta sus herramientas de trabajo.

Los artesanos que perdieron sus bienes materiales residen en las zonas de Nuevo Catacaos, Cura Mori, Monte Sullón, Túpac Amaru, Cayetano Heredia, entre otros.

Manrique Rojas pidió apoyo a las autoridades y dijo que es importante el acceso a estímulos económicos como los otorgados a los agricultores damnificados: bonos de reconstrucción. Además, facilidades para adquirir maquinarias, herramientas e insumos para producir nuevamente.

«Necesitamos el pronto apoyo de nuestras autoridades en esta difícil circunstancia que nos toca vivir a los artesanos cataquenses y a la población piurana en general debido a los desastres naturales. Tenemos la mejor voluntad de salir adelante, pero requerimos del impulso necesario para ello porque estamos paralizados desde el 28 de marzo pasado», acotó.

El presidente de la Asociación de Artesanos de Catacaos ha albergado en su local institucional a más de 80 familias damnificadas. Asimismo, anunció que el Consejo Directivo de la Asociación de Artesanos de Catacaos está evaluando el reinicio de sus actividades en los próximos días.

«Queremos demostrar que podemos levantarnos y mientras esperamos la ayuda de las autoridades vamos a reanudar la producción con lo poco que pudimos salvar del diluvio. Como cataquenses creemos en nuestra capacidad para resurgir unidos. Esperamos que con el retorno del turismo a Catacaos tras la emergencia, empezaremos a recuperarnos y retomar el sustento de nuestras familias», enfatizó.

(Foto de portada: Andina)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Jorge Drexler dedica velada a damnificados por inundaciones en Perú [VIDEO]

MAS DE 1,500 CONSULTAS HIZO BRIGADA MÉDICA CUBANA EN TRES PRIMEROS DÍAS EN PIURA

"Para amansar las aguas": el concierto solidario por Piura que no debes perderte