Solo él se la cree. El congresista fujimorista Bienvenido Ramírez se reafirmó en su teoría de que leer y estudiar mucho provoca alzheimer. El lunes pasado, en la Comisión de Educación, el parlamentario hizo esta afirmación mientras se debatía un proyecto para poner límite de edad a profesores universitarios.

Tal afirmación provocó una ola de críticas y aclaraciones. Pero este jueves por la noche, el congresista Ramírez se presentó en el canal del Congreso y volvió a reafirmarse en su teoría.


"Su incidencia y prevalencia se incrementa casi exponencialmente con el envejecimiento desde los 40 años hasta los 90 años. Su causa es múltiple, tiene diferentes causas. Tenemos factores exponenciales profesionales, con alto nivel educacional, los resultados de los cerebros de las personas que ejercitan la mente constantemente", dijo en la entrevista.

En un intento por justificar su afirmación, Ramírez agregó a "la falta de sueño". "Las personas, cuando estudiamos, nos dedicamos a estudiar una carrera o investigamos, dormimos poco y la falta de sueño es uno de los factores para padecer dicha enfermedad", sostuvo.


Sobre el alzheimer

La Alzheimer Association precisa que "aún cuando los científicos saben que la enfermedad de Alzheimer implica una falla progresiva de las células cerebrales, todavía no se sabe por qué sucede esta enfermedad".

Sin embargo, señala algunos factores de riesgo, entre los cuales, obviamente, no se encuentra el exceso de lectura o estudio, como dijo el fujimorista Ramírez. Alz.org resalta que "el factor de riesgo más alto para Alzheimer es la edad avanzada". "Uno de cada nueve personas mayores de 65 años tiene Alzheimer. Casi un tercio de la gente mayor de 85 años tiene la enfermedad", se lee en su web.

Otros factores de riesgo son la historia familiar, la herencia y lesiones en la cabeza. Además, para evitar esta enfermedad se recomienda "controlar la presión alta, controlar el peso y lo niveles de colesterol; ejercitar no sólo el cuerpo sino que también la mente; comer una dieta balanceada; y mantenerse socialmente activo".


(Foto de portada: El Heraldo / Congreso)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Sociedad Peruana de Neurología: Es totalmente errado decir que 'estudiar mucho' desarrolla alzheimer

Fujimorista afirma que leer causa alzheimer y tuiteros le responden [VIDEO]

Los efectos positivos de la marihuana en la prevención y tratamiento del Alzheimeir

Estado peruano no cumple con ley a favor de prevenir y tratar el Alzheimer