El pasado lunes, durante un debate en la Comisión de Educación, el congresista fujimorista Bienvenido Ramírez tuvo una increíble afirmación: que leer mucho provocaba alzheimer.

“Tengamos en cuenta que el cerebro del ser humano, a medida que transcurre el tiempo, envejece. Ya a los 40 años no pensamos o no estudiamos como estudiábamos a los 20 años. Existe una enfermedad que se llama síndrome de Alzheimer, que se da en aquellas personas que estudiaron mucho y que leyeron mucho, y uno de ellos son los profesores”, afirmó.

La ignorancia de este congresista sorprendió a muchos y provocó risas de sus compañeros, como el parlamentario oficialista Guido Lombardi.

No es necesario ser un especialista, un médico o un científico para saber que lo que afirma Ramírez es falso. En primer lugar, debemos entender qué es el alzheimer. La Real Academia Española define a esta enfermedad así:

La Alzheimer Association precisa que "aún cuando los científicos saben que la enfermedad de Alzheimer implica una falla progresiva de las células cerebrales, todavía no se sabe por qué sucede esta enfermedad".

Sin embargo, señala algunos factores de riesgo, entre los cuales, obviamente, no se encuentra el exceso de lectura o estudio, como dijo el fujimorista Ramírez. Alz.org resalta que "el factor de riesgo más alto para Alzheimer es la edad avanzada". "Uno de cada nueve personas mayores de 65 años tiene Alzheimer. Casi un tercio de la gente mayor de 85 años tiene la enfermedad", se lee en su web.

Otros factores de riesgo son la historia familiar, la herencia y lesiones en la cabeza. Además, para evitar esta enfermedad se recomienda "controlar la presión alta, controlar el peso y lo niveles de colesterol; ejercitar no sólo el cuerpo sino que también la mente; comer una dieta balanceada; y mantenerse socialmente activo".

Los usuarios en Twitter reaccionaron ante la insólita afirmación del congresista fujimorista Bienvenido Ramírez, quien, paradójicamente, es miembro de la Comisión de Educación del Congreso.

No sorprende que una de las primeras en reaccionar fue la conductora del programa "Tiempo de leer", la periodista colombiana Clara Elvira Ospina.

La indignación por tener un "representante de la patria" así se manifestó.

Otros se "alarmaron" y anunciaron la venta de sus libros para "prevenir" el alzheimer.

Cuestionaron el que todos los peruanos paguen, con sus impuestos, los sueldos de congresistas como estos.

Incluso el congresista Ramírez debería tener "cuidado" con la ropa que se pone:


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Los efectos positivos de la marihuana en la prevención y tratamiento del Alzheimeir

Estado peruano no cumple con ley a favor de prevenir y tratar el Alzheimer

El sobrepeso a los 50 años puede adelantar la aparición del alzheimer

La música es más fuerte que el alzhéimer