El presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, le pidió a Julian Assange que no se entrometa en la política ecuatoriana. El pedido llega luego de que el pasado 3 de abril, el fundador de Wikileaks invitara -a través de un tuit- a Guillermo Lasso, excandidato presidencial de la alianza derechista CREO-SUMA, a que se retire del país sudamericano "en los próximos de 30 días (con o sin sus millones offshore)".
"El señor Julian Assange debe respetar la condición en la que está y no entrometerse en la política ecuatoriana, así le vamos a manifestar", dijo el sucesor de Rafael Correa el último martes durante una conferencia de prensa, poco después de ser declarador ganador de los comicios por el Consejo Nacional Electoral.
Como se sabe, el ciberactivista está asilado en la embajada ecuatoriana de Londres desde junio del 2012, luego de que fuera acusado de delitos sexuales en Suecia. Con su estancia en dicha representación diplomática, Assange ha evitado la extradición. Por lo demás, en más de una oportunidad, ha afirmado que la imputación de esos cargos son parte de una persecución contra Wikileaks.
Aunque el mismo 3 de abril Assange trató de aminorar la tensión que provocó su 'invitación a Lasso' con otro 'tuit', en el cual señaló de que "había sido una broma", lo cierto es que su situación como asilado le ha ocasionado más de un dolor de cabeza al gobierno ecuatoriano.
Un reportaje de The New York Times -publicado en febrero- recordó que poco antes de las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos, la embajada ecuatoriana le quito el acceso a Internet al ciberactivista. No que olvidar tampoco que durante la campaña política estadounidense, Wikileaks publicó miles de e-mails hackeados de personas cercanas a la entonces candidata Hillary Clinton y al Comité Nacional del Comite Nacional Demócrata. El destape de esos mensajes, señalan algunos especialistas, fue uno de los factores que posibilitaron el triunfo de Donald Trump.
“No queríamos ninguna ambigüedad. Queríamos dejar claro que la misión diplomática de Ecuador no estaba siendo usada para interferir en el proceso electoral estadounidense", dijo Guillermo Long, canciller de Ecuador cuando fue consultado por ese tema.
Por lo demás, el ministro de Relaciones Exteriores ha dado muestras del desgaste que significa para un gobierno proteger a un personaje que se hace llamar Cypherpunk y cuya creación, Wikileaks, ha puesto en jaque a más de un gobierno alrededor del mundo debido a sus filtraciones.
"Nuestro personal ha soportado mucho. Hay un costo humano alto. [La embajada ecuatoriana en Londres] es probablemente la más vigilada del Planeta", dijo a The Guardian antes de la segunda vuelta en referencia a vigilancia extrema del servicio de inteligencia y la policía británica.
Long, sin embargo, ha descartado mantener a Assange en su representación diplomática sea un gasto oneroso, tal como sugirió Lasso.
¿Qué pasará con Assange tras el triunfo de Lenín Moreno? Si bien es cierto que el presidente electo, durante su campaña, prefirió no pronunciarse sobre el asilado, tarde o temprano tendrá que hacerlo. Un pronunciamiento que deberá ser más extenso que una simple invitación a no inmiscuirse en la política ecuatoriana.
En líneas generales, Ecuador no quiere tener un huésped eterno. La idea que sugiere Long en su conversación con The Guardian, es garantizar que el proceso que ha iniciado la fiscalía sueca a Assange cumpla con las garantías adecuadas.
Al respecto, hay que recordar que en noviembre pasado, el ciberactivista fue interrogado por un representante del Ministerio Público de Suecia. A su vez, Assange ha manifestado su disponibilidad de enfrentar a la justicia estadounidense si sus derechos son respetados. Una afirmación que tuvo como preámbulo la decisión de Barack Obama de liberar a Chelsea Manning, una militar y analista de inteligencia estadounidense que facilitó documentos clasificados a Wikileaks
"Esperamos que la justicia sueca sea lo más rápida posible. Esto ha ido demasiado lejos", ha dicho Long. Quizás haya soprersas en la gestión de Lenín Moreno.
[Foto de portada:EFE ]
Lee también:
El 'troleo' de Julian Assange: "Invito cordialmente a Lasso a dejar Ecuador en 30 días"
Obama conmutó la pena a Chelsea Manning, topo de Wikileaks, y a otras 273 personas
Elecciones en EEUU: Julian Assange dice que Hillary Clinton es una mujer devorada por sus ambiciones