"Personalmente, siento un poco de pena por Hillary Clinton como persona porque veo a una mujer que está siendo devorada viva por sus ambiciones, atormentada hasta el punto de enfermar o desmayarse", declaró Julian Assange, fundador de Wikileaks, en entrevista para Dartmouth Films

Este martes se llevan a cabo las elecciones presidenciales en EEUU, entre los candidatos Hillary Clinton y Donald Trump, y el periodismo internacional no perdió la oportunidad de conversar con Assange, no porque él apoye al republicano, sino porque está muy enterado de las actividades de Clinton.

El fundador de WikiLeaks aseguró que la candidata del Partido Demócrata es un elemento central del complicado 'establishment' gubernamental estadounidense: "Ella es un centralizador. Hay un montón de engranajes en el mecanismo: desde los grandes bancos, como Goldman Sachs, hasta los elementos principales de Wall Street, pasando por los servicios de inteligencia, personal del Departamento de Estado, los sauditas, etc." 

También señaló que "Clinton fue la figura clave en la destrucción del Estado de Libia. Eso está registrado en sus correos. Involucró en ello a su agente favorito, Sidney Blumenthal. Hay más de 1,700 correos electrónicos de Hillary, de los 33,000 que publicamos, que tratan solo sobre Libia" 

Por otro lado, indicó que hay un correo privado de la candidata demócrata que señala que "el Estado Islámico de Irak y el Levante, el actual Estado Islámico, está financiado por Arabia Saudita y Catar".

Wikileaks publicó en julio de este año 1,258 correos electrónicos de la exsecretaria de Estado de EEUU, todos ellos sobre el tema de la invasión estadounidense a Irak.

Assange también se refirió al presidente Barack Obama y afirmó que "las personas que están detrás del actual Gobierno estadounidense son financistas poderosos". Y detalla: "Uno de los correos electrónicos de John Podesta (jefe de campaña de Clinton) más significativos que hemos publicado trata sobre cómo se configuró el Gobierno de Obama: prácticamente, la mitad del gabinete de Obama fue elegido por los representantes del Citibank".

"Este tipo de correo de Podesta, en el que la gente trata de garantizar puestos para sí mismos o sus hijos, apunta hacia lo más importante que sabemos de la gente que ocupa el escalón más alto de esta clase: su lealtad mutua y cómo precede a todo lo demás. Por supuesto que Hillary Clinton abarrotó su Departamento de Estado con banqueros de inversión y en cuanto dejó el cargo empezó a hacer giras de conferencias entre los bancos de inversión. Por supuesto que parece creer que cualquier tipo de reforma bancaria debe 'proceder del propio sector'. Y por supuesto que ningún banquero de inversión ha sido procesado por la Administración Obama. Lean esos correos y entenderán, para empezar, que la gente que ocupa la capa más alta de la vida norteamericana se conocen todos unos a otros. Están constantemente promoviendo las carreras los unos de los otros".

En cuanto a Trump, dijo: "Yo creo que no van a permitir ganar a Trump, porque no tiene de su lado a ninguna de las clases dirigentes, excepto a los evangelistas. Los bancos, la inteligencia, las compañías armamentistas, el dinero del exterior, etc, están unidos en torno a Clinton. También los medios de comunicación".

¿Las opiniones de Assange influirán en los ciudadanos estadounidenses?

Lee también:

El Perú, América Latina y las elecciones de EEUU: los escenarios ante un triunfo de Trump o Clinton

¿Salvada por la campana? El FBI no acusará a Hillary Clinton por el caso de los correos

Trump vs Clinton: Así van las encuestas de cara a las elecciones de este martes en EEUU