La primera huelga contra el presidente argentino Mauricio Macri paralizó prácticamente a toda Argentina. La Central General de Trabajadores (CGT) junto con los manifestantes se pronunciaron en contra del plan económico que viene aplicando el gobierno en los 16 meses que llevan en el poder, y que ha provocado casi 1,5 millones de nuevos pobres desde el cambio de Gobierno según la Universidad Católica Argentina, según la oposición.
El resultado de la confrontación de los civiles con la policía acabó con seis detenidos y cuatro heridos. La protesta tuvo el objetivo de denunciar la caída del poder adquisitivo de la población por la inflación que subió el 40% durante el 2016 y la no reactivación de la actividad económica.
El logro del paro nacional fue por la fuerte participación del sector de transporte público y la paralización del tráfico aéreo. Además, los bancos y hasta la recolección de basura fue suspendida. Los hospitales solo atendieron cuadros de emergencia. El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, afirmó en noticieros que el paro había sido acatado en un 90% y lo calificaron como "jornada histórica".
Además, Pablo Micheli, quien acompañaba a Yasky, repudió la "brutal represión" en la autopista Panamericana y ruta 197, donde un grupo de manifestantes cortó durante la mañana el tránsito y se enfrentó con las fuerzas del orden.
Esta manifestación se dio el mismo día en que Buenos Aires albergaba el Foro Económico Mundial sobre América Latina y Mauricio Macri le dedicó unas palabras: "Qué bueno que estamos acá trabajando". El hotel que fue sede de lacumbre se encontraba resguardado por fuerzas del orden.
Las confrontaciones no sólo fueron el las calles de argentina sino también en la realidad virtual. "Las redes sociales han sido un campo de batalla, con amenazas de todo tipo. (…) En la Argentina estamos atravesando una profunda grieta y el Gobierno no ayuda a cerrarla", lamentó Micheli.
Más imágenes:
Imagen de cabecera: EFE
NOTAS RELACIONADAS:
Desde Buenos Aires: el rompe-cabezas argentino
Crisis en Venezuela: Así fue la represión del régimen chavista opositores en Caracas
Incendio en Parlamento de Paraguay luego de aprobación de reelección