Luego que fuera aprobado en el Senado, por 25 votos, un proyecto para cambiar la Constitución que permite la reelección presidencial del conservador Horacio Cartés, un grupo de manifestantes irrumpió en el Congreso, donde produjeron un incendio.  

Un grupo de manifestantes que ingresó al edificio, prendió fuego el primer piso del Parlamento, causando destrozos en el lugar, donde se encontraban varios legisladores. Tanto parlamentarios como periodistas que se encontraban en el edificio habrían sido evacuados.

DISTURBIOS en la sede de parlamento de paraguay. foto: efe 

Según el diario paraguayo ABC Color, unidades de bomberos llegaron al Parlamento para controlar el fuego, mientras los disturbios continúan en los exteriores. Camiones hidrantes buscaron dispersar a la multitud y apaciguar el fuego.

De acuerdo a este diario, hay manifestantes y policías heridos, además de "una gran cantidad de destrozos" tanto dentro del palacio legislativo como en sus alrededores. Así mismo, efectivos de bomberos asisten a los heridos en las protestas.

DISTURBIOS EN LA SEDE DE PARLAMENTO DE PARAGUAY. FOTO: EFE

El incidente que ha provocado la ira de los manifestantes fue que la sesión, en la que participaron 25 senadores entre oficialistas y aliados al gobierno, fue convocada de sorpresa y se realizó a puertas cerradas en una oficina, mientras la policía rodeaba el palacio legislativo.

La iniciativa para la reelección debía lograr el apoyo de al menos 23 de los 45 miembros del Senado y ahora será votada en la Cámara de Diputados, de mayoría oficialista, que inicialmente tenía planificada una sesión extraordinaria para el sábado 1 de abril por la mañana, pero que ha sido postergada por los disturbios.

Esta medida logró su aprobación tras un acuerdo entre los partido del presidente Cartés y del ex mandatario izquierdista Fernando Lugo. El fin es lograr la postulación en 2018 por otro período de cinco años, ya sea de manera continua (como el primero) o alternada (como el segundo).

Desde 1992, el artículo 229 de la Constitución paraguaya prohíbe la reelección presidencial para intentar evitar el regreso de una dictadura al país sudamericano, como la de Alfredo Stroessner (1954-1989). Este señala que los cargos de presidente y vicepresidente son “improrrogables” y que “no podrán ser reelectos en ningún caso”.

DISTURBIOS EN LA SEDE DE PARLAMENTO DE PARAGUAY. FOTO: EFE

Cabe resaltar que una propuesta parecida fue rechazada por el Parlamento en agosto del 2016 y las normas establecían que el tema no podía volverse a tratar hasta que pasara un año, lo que no fue respetado.

El presidente del Congreso, el opositor Roberto Acevedo, quien también fue reprimido durante la protesta señala que "esto es un atraco". Por su parte, el presidente Cartes, todavía no ha comentado la situación que está viviendo el país.

Imagen de cabecera: EFE

NOTA RELACIONADA:

En Vivo: Toman Congreso en Paraguay tras aprobación de reelección presidencial