Las calles de Caracas fueron el escenario de violentos enfrentamientos entre manifestantes opositores, fuerzas policiales y grupos chavistas armados, durante una protesta en contra del gobierno de Nicolás Maduro, informaron autoridades locales y legisladores. La movilización, que se convocó para exigir la destitución de los siete magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dejó nueve personas heridas, una de estas por impacto de bala. 

Venezolanos marchando en caracas contra el gobierno de maduro. Foto: EFE

Líderes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamaron a retomar la agenda de manifestaciones después de las últimas decisiones del TSJ que suprimían las funciones de la Asamble Nacional (Congreso), aunque luego se retractaron por la condena internacional a ese intent de autogolpe del régimen. En los últimos cinco meses, la coalición opositora había descartado volver a las calles a petición de los mediadores del diálogo que se impulsó en el país a finales de 2016.

La marcha que tenía como destino final la sede del Parlamento para hacer una sesión en la que se iniciaría el proceso de destitución de los siete magistrados que firmaron las sentencias que eliminaban la inmunidad parlamentaria y las atribuciones de la Asamblea venezolana.

Con tanquetas, camiones hidrantes y gases lacrimógenos, los efectivos de la Guardia Bolivariana Nacional trataban de impedir el avance de la marcha opositora, mientras simpatizantes del gobierno lanzaban piedras desde edificios de viviendas sociales.

Los manifestantes, con banderas de Venezuela, tapándose la cara y con el torso descubierto, devolvían las piedras y gases, informó la agencia Reuters.

"Con gas no van a ocultar a esos 3 millones de venezolanos que están buscando comida en la basura, con gas no van a poder evitar que los hospitales sigan en la grave crisis en que se encuentran", dijo el diputado opositor Carlos Paparoni, visiblemente afectado por el gas pimienta.

VENEZOLANOS enfrentando a las fuerzas policiales  EN marcha CONTRA EL GOBIERNO DE MADURO/Caracas. FOTO: EFE

Por su parte, el alcalde del municipio capitalino de Chacao, Ramón Muchacho, informó que se registraron nueve heridos en la manifestación, entre ellos ocho por politraumatismos y uno por herida de bala, además de siete policías heridos.

Bernardo Sánchez, el joven herido por un disparo, dijo que recibió el impacto en el muslo mientras protestaba en Caracas. "Estaba tranquilo, viendo la protesta en la autopista y llegaron unos 50-100 motorizados y empezaron a disparar al aire y me dieron un tiro en el costado de la pierna", relató antes de ser trasladado a una clínica local para ser atendido.

VENEZOLANOS ENFRENTANDO A LAS FUERZAS POLICIALES EN MARCHA CONTRA EL GOBIERNO DE MADURO/CARACAS. FOTO: EFE

Capriles denunció lo ocurrido en los pocos medios que retransmitieron en directo la manifestación. Las televisoras privadas emitieron su programación habitual y la cadena oficial, Venezolana de Televisión, llevaba las incidencias de una concentración chavista convocada luego de la protesta opositora con el propósito de boicotear la actividad.

Será complicado para la oposición lograr el objetivo planteado de la marcha: destituir a los magistrados del Supremo. La Constitución venezolana establece que el Parlamento podrá removerlos después de que el Consejo Moral Republicano, integrado por la Fiscal General de la República, el Defensor del Pueblo y el Contralor General, califique su actuación como una falta grave.

El chavismo tiene bajo su égida casi todas esas entidades. El contralor Manuel Galindo es incondicional de Nicolás Maduro; el Defensor del Pueblo se declaró satisfecho con la supresión de los extractos de las sentencias que despojaban al Parlamento de sus competencias; mientras que la fiscal general de Venzuela, Luisa Ortega Díaz, fue la única en afirmar que los fallos estaban fuera del orden constitucional.

Imagen de cabecera: EFE

NOTAS RELACIONADAS:

El Supremo de Venezuela retrocede y ya no asumirá las funciones de la Asamblea Nacional

Maduro llama al Consejo de Seguridad para resolver la crisis entre Tribunal Supremo y Asamblea Nacional

Maduro golpea: Supremo venezolano le quita todas las facultades a la Asamblea Nacional