La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República aprobó el predictamen (Ley 678/2016-CR) que propone implementar mecanismos de coordinación y articulación entre los diferentes niveles de gobierno para la protección, recuperación, mantenimiento y aprovechamiento sostenible del borde costero con potencial turístico.

La medida forma parte del marco del plan de ordenamiento territorial de las zonas marino costeras y busca asegurar la integridad y conservación de estas zonas costeras, en especial las que tienen ecosistemas frágiles con infraestructura pública o viviendas en alto riesgo, sea por causas humanas o naturales.

De acuerdo con el proyecto, el Ministerio del Ambiente será el encargado de aprobar las normas e instrumentos respectivos para el monitoreo y evaluación de la gestión sostenible. Una de sus tareas será aprobar la creación del Observatorio de la Gestión Sostenible e Integrada de las Zonas Marino Costeras. 

Cabe indicar que la iniciativa es de la congresista Fátima Foronda, del Frente Amplio. Se espera que sea discutida en el Pleno del Congreso.


Temas relacionados en LaMula.pe:

Colombia: ¿un desastre ambiental anunciado?

Tía María: Piden nueve años para agricultor a quien le "sembraron" arma [VIDEO]

Colombia: alud deja más de 200 muertos y gobierno decreta "estado de calamidad" [FOTOS]