No están solos. Los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), que iniciaron la semana pasada una lucha por el respeto a la gratuidad de la enseñanza, reciben esta noche a un grupo de músicos que participarán en un festival en defensa de la universidad pública.

La Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) organiza un concierto en el que estarán músicos de diferentes géneros: Barrio Calavera, Margot Palomino, Del Pueblo, Kiri Escobar, Calibanes, Diazepunk y La Nueva Invasión. El festival empieza a las cuatro de la tarde y se realizará en la explanada de la Facultad de Ciencias.

"Este festival está hecho para entender la problemática de la universidad desde distintas perspectivas y así combatir las calumnias de la prensa amarillista y de las autoridades corruptas que buscan deslegitimar la justa lucha de los estudiantes", explica la FUSM.

En un contexto de ataques de un sector de la prensa, que desestimó su protesta, los estudiantes de San Marcos rechazan que "por el hecho de luchar por nuestros derechos se nos señale con el viejo estigma del terrorismo".

También resaltan que el campus universitario fue violentamente intervenido luego de la toma estudiantil a lo que califican como "violación del claustro y de las instalaciones de los centros federados y centros de estudiantes durante la arremetida ilegal de las fuerzas policiales".  

Además, ante los cuestionamientos de algunos conductores de programas de noticias, se mantienen firmes en la defensa de la gratuidad de la educación pública "pues este derecho es el principal mecanismo de movilidad social para los sectores populares que vienen accediendo a la universidad y que contribuyen al desarrollo del país, muchas veces de manera anónima".

La noche del pasado miércoles 29 de marzo, un grupo de alumnos, trabajadores y profesores tomó el campus universitario como medida de protesta ante las medidas del rector Orestes Cachay, que, denuncia la comunidad universitaria de San Marcos, atentaban contra el derecho a una educación pública y gratuita y contra los derechos laborales.


(Foto de portada: Ronny TG)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

San Marcos: Aldo Mariátegui llama "menesterosos" a estudiantes

Cuando Magaly Medina reconoció el derecho de los jóvenes a protestar [VIDEO]

San Marcos y Magaly Medina: esta es la historia del uso de la palabra terruco [PDF]

Colegio de Periodistas del Perú exige respeto para San Marcos y critica a conductoras

Estudiantes y egresados de San Marcos se unen contra Magaly Medina

Escritor da una lección a periodistas que no respetan a estudiantes de San Marcos