"¡A San Marcos y al periodismo se le respeta!", con esta exigencia el Colegio de Periodistas del Perú inicia su pronunciamiento respecto a las últimas protestas de estudiantes y trabajadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y los comentarios que estas generaron en algunos conductores de radio y televisión, donde se les llamó incluso 'aprendices de terroristas'.

En el texto firmado por el decano nacional, Max Obregón Rossi, y el presidente de su Tribunal de Honor, César Alfredo Vignolo, la institución se refiere específicamente a "las expresiones y comportamientos de dos personas que ejercen tareas periodísticas en importantes medios nacionales", aclarando que ambas no tienen formación académica en la especialidad de periodismo.

"Informamos que las personas aludidas, Magaly Medina y Patricia del Río, no son periodistas con formación académica en la especialidad. El ingreso de ambas al campo de las comunicaciones es consecuencia de la nefasta ley 26937, llamada también Ley Torres y Torres Lara, y su consagración por el Tribunal Constitucional que permite a cualquier ciudadano ejercer esta profesión, ocasionando una competencia desleal con los miles de jóvenes que estudian periodismo y ciencias de la comunicación en las diferentes universidades del país".

Señala, además, que gracias a dicha ley se contrata hoy en día "a cualquier persona que crean conveniente", permitiendo con su falta de rigor que "artistas, deportistas, humoristas, exreinas de belleza, y otros especialistas sin formación académica accedan a estas empresas para convertirse en referentes de la opinión pública y permitir que se les llame periodistas o comunicadores para confusión de millones de televidentes, lectores y radiooyentes". 

Finalmente invocan a cumplir estrictamente las disposiciones legales vigentes como la Ley de Radio y Televisión, el Código de ética y el Pacto de Autorregulación de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), para que situaciones como las de las últimas semanas no vuelvan a repetirse.

Como se recuerda en los últimos días la conductora Magaly Medina llamó "aprendices de terroristas" a quienes protestaban en San Marcos, mientras que Del Río y Aldo Mariátegui se refirieron de forma despectiva a los estudiantes en una entrevista a Jorge Huamán, secretario de relaciones internas de la Federación Universitaria de San Marcos. De estos, solo Del Río reconoció que se excedió.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Así descalifica un sector de la prensa las protestas en San Marcos [VIDEO]

Estudiantes de San Marcos alistan querella contra Magaly Medina

Estudiantes y egresados de San Marcos se unen contra Magaly Medina