Tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de asumir los poderes de la Asamblea Nacional, desde distintas partes de la región no se demoró en hacer una comparación con lo que significó el cierre del Congreso peruano en 1992 por parte del entonces presidente Alberto Fujimori.

Sin embargo desde nuestro país fueron precisamente los representantes del fujimorismo los más virulentos al momento tanto para condenar la situación venezolana como para rechazar cualquier tipo de similitud con lo que significó la destrucción del principio de separación  de poderes en el Perú gracias a la decisión del hoy preso de la Diroes.

Eeste viernes el congresista Héctor Becerril se sumó a este rechazo  asegurando que se trata de una cuestión de coyunturas y motivaciones 'completamente diferentes', apelando al apoyo que en su momento la medida tuvo de parte de la población.

Para el fujimorista, entre los motivos que justificarían entonces el cierre del Parlamento se encontraban la situación económica y el terrorismo, sin embargo consideró que se trata de un capítulo cerrado que esperan no repetir.

"Hay muchas diferencias, sin embargo, es un capítulo cerrado que nunca más debe repetirse en la historia del país y eso lo hemos manifestado muchas veces. Ese el convencimiento que tenemos los fujimoristas".

Pero la cara de Becerril cambió cuando los periodistas que recogían sus declaraciones en el Hall de los Pasos Perdidos en la sede del Legislativo, le preguntaron si consideraba que se trató de una medida 'antidemocrática'. El nerviosismo y las evasivas llevaron al parlamentario a asegurar, incluso, que nos e trató de un autogolpe.

"Yo creo que fue una medida que... de la cual... eh... nosotros el día de hoy decimos que no puede volver a repetirse nunca más en la historia del país (...) No fue un autogolpe, para mí fue una medida... eh... digamos... eh, por las circunstancias del momento se tomó esas decisiones". 


Pero no importa, como en LaMula.pe somos buena gente:

Memorex forte: Recordando el 5 de abril de 1992, el golpe de Estado de Fujimori


Notas relacionadas en LaMula.pe

El arte de la incoherencia

PPK retira a embajador peruano en Venezuela

Keiko Fujimori se manifiesta sobre autogolpe en Venezuela y le recuerdan lo que hizo su padre

Así reaccionó Augusto Thorndike al oír a Luz Salgado condenar 'golpe' en Venezuela [VIDEO]