Luego de la toma, viene la negociación. Ivar Farfán, representante del rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), se reunió con los estudiantes que tomaron el campus universitario la noche del miércoles y acordó con ellos la instalación de una mesa de diálogo.
En declaraciones a Canal N, Gerardo Salas, presidente de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), afirmó tener voluntad para dialogar con el rectorado, pero precisó que "este diálogo debe tener un producto". "Necesitamos que este diálogo concluya en una resolución positiva para los estamentos reclamantes", dijo.
Sobre el inicio de la mesa de diálogo, pidió que se reconsidere la hora, pactada inicialmente para las tres de la tarde, debido al desgaste en los estudiantes que llevan dos días de protesta.
En julio del 2016, luego de la gestión de Pedro Cotillo, el doctor Orestes Cachay fue elegido como nuevo rector de la universidad San Marcos, pero ocho meses después enfrenta su primer conflicto con la comunidad universitaria. La FUSM lucha para que la educación siga siendo gratuita en la "Decana de América".
Salas denunció que se pretende que los estudiantes paguen entre 30 y 60 soles por lo que antes eran "aportes voluntarios" y ahora pasarían a ser obligatorios. Además, señaló que están exigiendo pagos por el uso de los laboratorios, con pagos entre 100 y 150 soles; y por el derecho al carné universitario. Estos pagos serían condicionantes para la matrícula.
Por ello, los estudiantes de San Marcos tomaron el campus universitario, protesta a la que se unieron trabajadores y profesores. Luego de la toma, se espera que las autoridades de la universidad escuchen a los alumnos y lleguen a un acuerdo.
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Estudiantes de San Marcos toman campus universitario [VIDEO]
Trabajadores CAS de San Marcos denuncian intento de despido masivo
Orestes Cachay es el nuevo rector de San Marcos, tras ser elegido mediante el voto universal