Hace ocho meses, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) eligió a su nuevo rector: el doctor Orestes Cachay. Con eso, la cuatricentenaria casa de estudios se ponía en orden, pues por un lado, cumplía con la nueva Ley Universitaria, y de paso acababa con un período de inestabilidad marcado por el rectorado de Pedro Cotillo.

Pasado ese tiempo, San Marcos vuelve a experimentar una nueva crisis, luego que un grupo de estudiantes y trabajadores tomara el campus universitario de la "Decana de América", en rechazo a algunas medidas de las autoridades.

LOS RECLAMOS

El presidente de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), Gerardo Salas, demandó que se prorrogue los contratos de los trabajadores CAS, que vencen a fin de mes; y que se homologuen los sueldos de los docentes, "que son de hambre".

Sobre las afectaciones a los estudiantes, Salas denunció que se ha impuesto como obligatorios los aportes voluntarios estudiantiles (AVE), que oscilan entre 30 y 60 soles; y los pagos por laboratorio, que van entre 100 y 150 soles; además del pago por concepto de carné universitario. Agregó que sin esos pagos, los estudiantes no se pueden matricular.

También reveló que, además de los 130 estudiantes que, por orden de mérito, son enviados a la Universidad de Harvard (Estados Unidos) en el marco de un convenio con esta casa de estudios; figuran 10 integrantes de la Asamblea Universitaria "de contrabando" que no ocupan dichos puestos.

RESPUESTA DE AUTORIDADES

En el mismo lugar de los hechos, Arturo Romero, jefe de imagen de San Marcos, calificó la toma del campus universitario como "actitud intransigente" y "medida inconsulta".

Sobre las denuncias de los estudiantes, Romero indicó que el pago del carné "va para la Sunedu y San Marcos no se beneficia con eso"; y que los aportes por laboratorio se deben a que algunas facultades "necesitan mantenimiento porque el presupuesto de la universidad no alcanza"; aunque no precisó si era obligatorio.

Este es el clima que se ha generado en San Marcos en esta jornada. Los estudiantes, pero especialmente las autoridades, tienen la palabra para resolver este conflicto.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Trabajadores CAS de San Marcos denuncian intento de despido masivo

Orestes Cachay es el nuevo rector de San Marcos, tras ser elegido mediante el voto universal