El próximo 31 de diciembre, al menos un centenar de trabajadores en la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) podría quedarse sin sus empleos, al no ser renovados sus contratos.

Así lo manifestó Édgar Virto, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNMSM (Sitrausm), quien en diálogo con Lamula.pe sostuvo que la no renovación de los contratos, de duración de entre tres a seis meses, es una forma de despido "solapado".

Además del tema de los despidos, Virto señaló que ciertos beneficios laborales, obtenidos en un laudo arbitral que data de la época del exrector Pedro Cotillo (2011-2015), aún no han sido atendidos por la actual gestión de Orestes Cachay.

En el comunicado publicado líneas arriba, Virto indica que no existen mecanismos para determinar las "faltas administrativas" que sean causal de despido; y que la Dirección General de Administración llamó a los trabajadores CAS "incapaces y corruptos", y que por esa razón serán despedidos "sin debido proceso".

Según Virto, los despidos serían efectuados en las oficinas de Seguridad y Vigilancia, Infraestructura, Abastecimiento y la Escuela de Postgrado, entre otras. Por esta razón, se realizó una movilización el pasado 12 de diciembre.

Por estas razones, los trabajadores CAS de la UNMSM han pedido que se ejecute el laudo arbitral, la prórroga de contratos por un año y la negociación de un pliego de reclamos que data del 2013. 

Virto advirtió que de no ser atendidas estas demandas, acudirán nuevamente al Poder Judicial para que se revoquen estas medidas. "Hay trabajadores que tienen entre 10 y 20 años de servicio y los pueden sacar de cualquier manera", expresó.

Finalmente

Foto de cabecera: Radio Nacional.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Estas son las novedades del próximo examen de admisión de la San Marcos

Orestes Cachay es el nuevo rector de San Marcos, tras ser elegido mediante el voto universal

Más de 13 mil postulantes rindieron examen de admisión para la Universidad Nacional Mayor de San Marcos