Cada día, según los reportes de la Policía Nacional, 11 niñas y adolescentes son violentadas sexualmente. La cifra es alarmante pero más grave aun es que estos casos aumentan en épocas de desastres como lo que se viven en la zona norte del Perú.
"Existe una relación entre el aumento de casos de violencia sexual y los desastres en el Perú. Esta es una problemática invisible, sistemática y silenciosa que trunca los proyectos de vida de miles de niñas y adolescentes, puesto que las menores que viven situaciones de violencia sexual, muchas veces restan importancia a estas actitudes, comportamientos o actos violentos, como tocamientos indebidos, exposición a la pornografía, entre otros", ha dicho Lourdes Sandoval, coordinadora de proyectos de Calandria, una ONG que desde hace más de tres décadas viene aborda esta problemática.
La violencia sexual merece la atención de todos los estamentos del Estado y de la sociedad civil, especialmente en situaciones excepcionales. Recordemos que durante el 2007, tras el terremoto que afectó Ica, los casos de violencia al interior del ámbito familiar aumentaron de 97 a 114 en Pisco y Chincha. Estas cifras fueron recogidas por la Defensoría del Pueblo.
Sandoval, en una entrevista con El Comercio, explicó que durante una crisis por desastre, padres y madres se enfocan en tareas específicas y descuidan el cuidado de sus hijos.
"En épocas de desastres se crean círculos de confianza, podemos ver dos o tres familias en una misma carpa. Las madres tienen que organizarse para hacer ollas comunes o conseguir agua, los padres cuidan las pocas pertenencias que les queda. Al no haber baños ni luz, las niñas también se exponen. Y los agresores aprovechan estas circunstancias", dijo al diario.
Asimismo, recordó un informe de la ONU que estima un aumento, en estos periodos críticos, de 15% en víctimas de violencia sexual que tienen entre 15 y 18 años y 35% en niñas de 10 a 14 años.
Para tener en cuenta
-Cada día seis niñas o adolescentes son violadas en su propia casa por un familiar o desconocido.
-De acuerdo con el Seguro Integral de Salud, todos los días, hay cinco nuevas madres cuyas edades oscilan entre 10 y 14 años.
[Foto de portada: Andina]
Lee también:
COEN: Ya son 900 mil los damnificados y afectados por las lluvias y huaicos en el Perú
Piura: Saquean carros con donaciones para los damnificados de Catacaos