Las fuertes lluvias no cesan en el país. La tregua de los embates de la naturaleza, afectada por acción humana, aún no ha llegado y las víctimas mortales a nivel nacional ya suman 97. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) reportó que se han registrado hasta el momento 124,161 damnificados y 813,239 afectados.  

El inicio de esta semana fue devastador en Piura, por el desborde del río del mismo nombre que ocasionó la inundación más grande en la historia del país; en algunas zonas de la región el agua llegó hasta los 1.80 metros. Esta es una potente muestra de que este es el departamento más golpeado por El Niño costero que viene azotando gran parte del país. Así, en esta región han perdido la vida ocho personas; mientras que hay 20,968 damnificadas y 238,855 afectadas.

La situación es realmente crítica, pues miles de piuranos se han quedado a la intemperie. Sin un techo que los cobije y con sus casas cubiertas de agua. Para atender estas necesidades el Gobierno Regional de Piura ya instaló nueve albergues para los damnificados.

Cabe resaltar que esta ayuda es para las personas que han sido parcial o íntegramente afectadas por este desastre y que, justamente, lo han perdido todo y no para las personas afectadas, que si bien han sufrido algún tipo de perturbación en su ambiente, tienen lo básico para vivir. A los primeros, las autoridades de Defensa Civil los consideran damnificados y a los segundos afectados.

foto: andina

En tanto, los piuranos aún no pueden respirar tranquilos, pues el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que el río Piura aún se encuentra en alerta naranja, a pesar de que su caudal muestra un descenso. El río Chira, ubicado también en esta región del norte, se encuentra bajo la misma condición de alarma.

Sin embargo, los que sí pueden estar un poco más tranquilos, pero sin confiarse, son los pobladores de Chosica, Huachipa y San Juan de Lurigancho, en Lima, pues el caudal del río Rímac registra un comportamiento normal en los últimos días.

Las pérdidas materiales son también considerables. A nivel nacional hay 182,116 viviendas afectadas y solo en Piura se registran 48,952. Los distritos de Cura Mori y catacaos en este departamento son los más afectados.

Respecto al transporte, la restricción para vehículos livianos en la Carretera Central es hasta el 4 de abril. En Piura, el tránsito se encuentra interrumpido en el kilómetro 975 de la Red Víal Nacional PE en el tramo Piura- Tumbes.

¿Qué esperar? De acuerdo a los pronósticos del tiempo del Senamhi, aún se presentan lluvias de moderada intensidad y con descargas eléctricas y ráfagas en Madre de Dios y Puno; sin embargo, se espera que en las próximas horas disminuyan las precipitaciones en la selva sur.

En Lima, además, sus habitantes se deberán preparar para soportar un máximo de 30 grados centígrados y un mínimo de 22 grados. Por su parte, Piura tendrá como máxima temperatura 31 grados centígrados.

#UnaSolaFuerza

Las Fuerzas Armadas ya han auxiliado a más de cinco mil personas en Piura. Son 3,600 uniformados del Ejército, la Fuerza Aérea (FAP) y La Marina los que participaron en estas labores con la ayuda de 26 botes Zodiac.

Por su parte, la FAP ha llevado a todo el país 800 toneladas de ayuda humanitaria para 10 mil personas afectadas, según informó el comandante general de esta fuerza armada, Javier Ramírez Guillén.

“Prácticamente hemos terminado la etapa de evacuación. Ahora estamos viendo todo lo que es la provisión de alimentos. Vamos a llegar a atender a todos. Venimos trabajando con todas nuestras fuerzas", señaló el ministro de Defensa, Jorge Nieto.

La ministra de Salud, Patricia García, anunció también que se está preparando una nueva brigada médica para atender a los damnificados. Esta brigada contará con médicos cubanos.

foto: andina

DATOS

Los albergues para los damnificados en Piura se ubican en el distrito de Castillaen donde hay 3 refugios con capacidad para 212 personas; en el distrito 26 de Octubre para 200 personas; en Catacaos para 200 personas. Otro fue instalado por el municipio provincial y cuenta con 50 carpas, además hay dos locales habilitados por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y otro del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) con 500 carpas.

(Foto de portada: Andina)

Temas relacionadas en LaMula.pe:

Nuevo desborde en Piura llega a la ciudad e inunda el centro histórico

Los estragos del desastre en Piura: hay unas diez mil personas que necesitan refugio urgente

Piura: Saquean carros con donaciones para los damnificados de Catacaos