En diciembre del 2014, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) archivó una multa de 536.68 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) -aproximadamente 700 mil dólares- contra Volcan Compañía Minera S.A.A., una de las mineras con más infracciones ambientales y faltas de distinto tipo en el Perú.

¿Cómo ocurrió esto a pesar de que la sanción se refería a 19 sanciones "graves y muy graves"? Cuando los abogados Adán Quiñones Quiñones y Jorge Granados Velarde-Álvarez solicitaron en setiembre del 2014 al Tribunal de Fiscalización Ambiental de OEFA que se archive la multa, tenían a su favor el hecho de que la OEFA no tenía a la mano los informes sobre tomas de muestras en zonas que habrían sido contaminadas por la minera.

Dichos documentos formaban parte del expediente Nº 057-10-MA/E del caso que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) le entregó al organismo de fiscalización ambiental.

Convoca.pe ha realizado un reportaje al respecto, y en él evidencia cómo una millonaria multa por graves infracciones ambientales se archivó en medio de ineficiencias de parte de la misma OEFA, y por sospechosas relaciones entre abogados, empresarios con la misma institución de fiscalización ambiental en el país.

¿Conflicto de intereses?

Según reporta el medio citado, el informe de la cadena de custodia que registró la toma de muestras contaminantes -los efluentes que superaron los límites permitidos y que acabaron en el río San Juan (Cerro de Pasco), según análisis del laboratorio de SGS- fue realizado por un consorcio de cinco empresas, entre las que figuraba Shesa Consulting S.A y Emaimehsur S.R.L.

La Secretaría Técnica del Tribunal de la OEFA pidió a Shesa Consulting S.A dicho informe sobre la toma de muestra, sin embargo esta empresa le informó que ya no lo tenían "ni en físico ni digital" y que "no podían recuperarlo". El mismo laboratorio SGS también respondió algo similar: ya no se encontraba en sus archivos debido al tiempo transcurrido.

A ello hay que añadirle esta información que brinda Convoca y que genera suspicacias sobre este archivamiento de la sanción:

"Luis Delgado Barriga, repesentante legal de la consultora Emaimehsur S.R.L que forma parte del consorcio supervisor, fue uno de los dos ingenieros que recogió las evidencias de las infracciones de Volcan en la supervisión del 25 y 26 de marzo de 2010 que realizó como empresa contratada por Osinergmin, que estaba a cargo de la fiscalización ambiental. Delgado Barriga conoció de cerca el comportamiento de esta minera no solo por sus servicios de supervisor profesional sino por un vínculo familiar hasta ahora desconocido. El ingeniero metalúrgico es hermano de Jesús Delgado Barriga, quien fue jefe del programa de seguridad e higiene minera de Volcan entre abril de 2005 y octubre de 2009. A pesar que la supervisión se realizó seis meses después que Jesús Delgado dejara el cargo en Volcan, Emaimehsur S.R.L ya había inspeccionado a la minera entre 2007 y 2009 hasta en doce oportunidades".

El defensor de Volcan, Adán Quiñones, el abogado que fue al Tribunal a pedir que se archivara la multa porque según él no se aclaraba ni definía bien cuál era la infracción (“una norma sancionadora en blanco” que no definía de “manera clara y cierta” las infracciones), brindó servicios a la OEFA entre febrero y mayo de 2013. No obstante, él sostiene que no se está frente a un caso de conflicto de intereses, ya que si bien él se dedico a elaborar informes técnicos acusatorios de supervisión del subsector hidrocarburos, dice, no estuvo subordinado a la institución.

Otro elemento sospechoso es el relacionado con el actual gobernador regional de Pasco, Teódulo Quispe Huertas: fue gerente de operaciones de Volcan durante la supervisión a esta empresa en las que se le detectó estas 19 infracciones graves y muy graves. Fue una de las cuatro personas que firmaron el acta de supervisión en representación de la minera, con fecha 26 de marzo de 2010. Asimismo, en el documento aparece la firma del ingeniero Luis Delgado Barriga de Emaimehsur.


Lee el reportaje completo de Convoca.pe aquí.


También puedes leer:

Lo que no conocías de la compra de terrenos del megapuerto de Chancay: los secretos de una minera

Multan con más de 900 mil soles a Volcan Compañía Minera S.A.A. por infracciones ambientales

¿Cuáles son los 10 grupos empresariales mineros que rechazan el aporte por regulación al OEFA?

Los pecados del OEFA