En un artículo publicado en la web del Foro Económico Mundial y en Bussiness Insider se repasa algunas de las más conocidas iniciativas para deshacerse de los automóviles de los centros de importantes ciudades en el mundo, como New york, Ciudad de México, Copenhague, entre otras.

Compartimos aquí la traducción del mismo.

Desde oslo hasta parís, estas importantes ciudades tienen planes para librarse de los automóviles 

A finales de 2016, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, reiteró su plan de expulsar los coches personales del centro de la ciudad. 

En la radio español Cadena Ser, Carmen confirmó que la principal avenida de Madrid, la Gran Vía, sólo permitirá el acceso a bicicletas, autobuses y taxis antes de que ella deje el cargo en mayo de 2019. Esto como parte de un esfuerzo de prohibir todos los carros diesel en Madrid para el 2025.

Pero la ciudad española no es la única que se prepara para tomar la medida de liberarse de coches. Los planificadores urbanos y los encargados de formular políticas en todo el mundo han comenzado a pensar en formas en que las ciudades pueden crear más espacio para los peatones y reducir las emisiones de CO2. 

A continuación 12 ciudades que lideran el movimiento sin automóviles.

Oslo implementará su prohibición de automóviles para el 2019

Oslo. foto: George Rex / Flickr

Oslo planea prohibir permanentemente todos los coches del centro de la ciudad antes de 2019 -seis años antes de que la prohibición nacional de Noruega entraría en efecto-. 

La capital noruega invertirá fuertemente en transporte público y reemplazará 35 millas de carreteras previamente dominadas por automóviles con carriles para bicis. 

"El hecho de que Oslo avance tan rápidamente es alentador, y creo que será inspirador si tienen éxito", dice Paul Steely White, director ejecutivo de Transportation Alternatives, una organización que apoya a los ciclistas en la ciudad de Nueva York y aboga por ciudades libres de automóviles. 

La prohibición planeada de Madrid es aún más extensa

metro de madrid. foto: Calvin Smith

Madrid planea prohibir los coches en un poco más de 200 hectáreas del centro de la ciudad antes de 2020, con planificadores urbanos que rediseñan 24 de las calles más ocupadas de la ciudad para caminar en vez de conducir.

La iniciativa forma parte del "plan de movilidad sostenible" de la ciudad, que pretende reducir el uso diario de automóviles, del 29% al 23%. Los conductores que ignoren las nuevas regulaciones pagarán una multa de por lo menos de $ 100. Y los coches más contaminantes pagarán más por aparcar.

"En los barrios, se puede hacer mucho con pequeñas intervenciones", dijo a Fast Company Mateus Porto y Verónica Martínez, arquitectos y urbanistas del grupo local de apoyo a los peatones A PIE. "Creemos que, independientemente de lo que diga el Plan General sobre el futuro de la ciudad, muchas cosas se pueden hacer hoy, si hay voluntad política". 

La gente en Chengdu será capaz de caminar hacia cualquier lugar en 15 minutos o menos

chengdu. foto: @plej92 / instagram

Los arquitectos de Chicago, Adrian Smith y Gordon Gill, diseñaron una nueva zona residencial para la ciudad china. El diseño hace que sea más fácil caminar que conducir, con calles diseñadas para que la gente pueda caminar en cualquier lugar en 15 minutos.

Mientras que Chengdu no prohibirá completamente los autos, solamente la mitad de los caminos en la ciudad, que tiene a 80.000 habitantes, permitirá vehículos. La empresa originalmente planeaba hacer esto para 2020, pero las cuestiones de zonificación están retrasando el plazo. 

Hamburgo está haciendo más fácil no conducir

hamburgo. foto: Carsten Frenzl/Flickr

La ciudad alemana planea hacer a pie y el ciclismo sus modos dominantes de transporte. En las próximas dos décadas, Hamburgo reducirá el número de automóviles permitiendo que solo peatones y ciclistas entren a ciertas áreas.

El proyecto exige un gruenes netz o "redes verdes" de espacios conectados a los que las personas puedan acceder sin automóviles. En 2035, la red cubrirá el 40% de Hamburgo e incluirá parques, parques infantiles, campos deportivos y cementerios.

Las bicicletas continúan gobernando el camino en Copenhague

Copenhague. foto: Flickr/Martin Fisch

Hoy, más de la mitad de la población de Copenhague va a trabajar en bicicleta todos los días, gracias al esfuerzo de la ciudad por introducir zonas peatonales a partir de los años sesenta. La capital danesa ahora cuenta con más de 200 millas de carriles para bicicletas y tiene uno de los porcentajes más bajos de propiedad de automóviles en Europa.

El objetivo más reciente es construir una autopista para bicicletas que se extienda a los suburbios circundantes. La primera de las 28 rutas planificadas se inauguró en 2014, y otras 11 se completarán a finales de 2018. La ciudad también se ha comprometido a convertirse completamente neutra en carbono para el año 2025.

París prohibirá los coches diesel y duplicará el número de carriles para bicicletas

Cuando París prohibió coches con placas pares por un día en el 2014, la contaminación se redujo en un 30%. Ahora, la ciudad quiere disuadir del todo a los coches de conducir en el centro de la ciudad.

A partir de julio de 2016, a todos los conductores con autos fabricados antes de 1997 no se les permite conducir en el centro de la ciudad durante la semana. Si lo hacen, serán multados, aunque pueden conducir allí libremente los fines de semana. 

El alcalde dice que París también planea duplicar sus carriles para bicis y limitar las calles a coches eléctricos para el 2020. La ciudad también continúa haciendo pequeños esfuerzos, a corto plazo, para reducir las emisiones -su primer día libre de automóviles fue en 2015, y se instaló la regla de los domingos sin coches en mayo de 2016-.

Atenas también se está uniendo a la prohibición del diesel

una calle en atenas. foto: Wikipedia Commons

En diciembre de 2016, Atenas (Grecia) anunció que prohibirá los coches diesel en el centro de la ciudad para el 2025.

La iniciativa sirve como un intento de mejorar la calidad del aire de la ciudad. Atenas ya restringe los vehículos diesel del centro de la ciudad en ciertos días basados ​​en sus números de placa, pero su alcalde, Giorgos Kaminis, dice que su objetivo es eliminar eventualmente todos los coches de la zona.

Londres te cobrará por la congestión

londres. foto: Kosala Bandara/Flickr

Al igual que París, el alcalde de Londres dice que la ciudad prohibirá los coches diesel para 2020. 

Actualmente, la ciudad desalienta el uso de motores diesel en algunas áreas cobrando una tarifa de $ 12.50 por día para los coches diesel que entran en horas pico. Lo llaman una "carga de congestión".

"Londres ya está hablando de una zona de emisiones ultra bajas, que prohíbe todo tipo de vehículos diesel", dijo Stephen Joseph de la Campaña por un Mejor Transporte al Telegraph. "No es improbable que sean prohibidos por completo de la misma manera que ha hecho París".

Bruselas cuenta con la mayor zona libre de coches en Europa

Terrasse au Vaudeville en bruselas. foto: Stephane Mignon/Flickr

La mayoría de las calles que rodean la plaza de Bruselas, la bolsa de valores y la Rue Neuve (una de las principales calles comerciales) siempre han sido peatonales. Sus caminos la hacen como la segunda zona libre de automóviles en Europa, detrás de Copenhague.

En 2002, Bruselas lanzó su primera "Semana de la movilidad", destinada a fomentar el uso del transporte público en vez del transporte privado. Y durante un día de septiembre, todos los coches serán prohibidos de todo el centro de la ciudad.

La ciudad está buscando más maneras de expandir sus zonas libres de automóviles -una propuesta convertiría un popular bulevar de cuatro carriles en una zona peatonal-. En febrero de 2016, Bruselas anunció que los coches diesel fabricados antes de 1998 serán prohibidos a partir de 2018.

Ciudad de México espera prohibir cerca de dos millones de automóviles del centro de la ciudad

ciudad de méxico. foto: Tristan Higbee/Flickr

En abril de 2016, el gobierno local de la Ciudad de México decidió prohibir a una parte de los automóviles de conducir en el centro de la ciudad dos días cada semana de trabajo y dos sábados por mes. Determinó qué coches pueden conducir en un día dado usando un sistema giratorio basado en los números de la placa de matrícula.

Según Associated Press, la política se aplica a un estimado de dos millones de automóviles y ayuda a mitigar los altos niveles de esmog de la ciudad.

Vancouver está dando más espacio de la calle a las bicis y a los peatones

una calle en vancouver. foto: Streetfilms

Mientras que muchas de las citadas ciudades han impuesto prohibiciones de vehículos, Vancouver ha persuadido a un número creciente de residentes a viajar en transporte público.

Como indica Citylab, la gente de Vancouver toma la mitad de todos los viajes a pie, en bicicleta, en autobús o en el metro a partir de 2015. Esto es considerablemente más que cualquier ciudad estadounidense de tamaño comparable, incluyendo Seattle (21%) y Filadelfia (27%), según un informe de las Naciones Unidas de 2015

El movimiento libre de automóviles de la ciudad podría haber sido generado por decisiones de diseño urbano, de acuerdo con Streetfilms, que recientemente entrevistó a funcionarios de planificación claves. Los esfuerzos incluyen convertir parte de una gran avenida, llamada Granville Street, en un centro comercial peatonal en la década de 1970 y ampliar la red de carriles para bicicletas en 2008. 

La ciudad también alberga un día libre de automóviles cada junio y establece un festival de la calle.

La ciudad de Nueva York está disminuyendo el tráfico de coches en pequeñas dosis

camino peatonal y vías para bicis en puente de brooklyn en new york.  foto: Theasijtsma /flickr

Aunque la ciudad de Nueva York no está planeando una prohibición de automóviles en el corto plazo, está aumentando el número de áreas peatonales, junto con partes de bicicletas, metro y opciones de autobuses.

Las franjas de tierra en áreas populares como Times Square, Herald Square y Madison Square Park son permanentemente peatonales. Durante tres sábados de agosto, cientos de miles de personas aprovecharán Summer Streets, un evento anual que prohíbe que los automóviles manejen en una importante vía que conecta el Central Park con el puente de Brooklyn y que abre caminos para peatones.

"Esto es lo que la vida cotidiana podría parecer si la gente importara", dice Paul Steely White. "Lo peor que un habitante urbano puede estar es atascado con el auto como única opción." 

Transportation Alternatives también espera trabajar con la ciudad para crear más plazas peatonales. White dice que los planificadores urbanos ya no están tratando de optimizar la ciudad de Nueva York y otros lugares para los conductores, en su lugar están pensando en las ciudades de manera diferente.

"Las ciudades están llegando a la conclusión de que tienen que balancear el péndulo hacia otra dirección", dice.



También puedes leer:

Conoce los 7 beneficios de trasladarte en bicicleta

Lima es una de las peores ciudades para los ciclistas en América Latina