Lima ocupa el penúltimo lugar en la lista de ciudades para ciclistas en América Latina y el Caribe, según el informe “Ciclo-inclusión” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este documento señala que en la capital peruana solo el 0,3% de personas se transportan con una bicicleta y existen 141 kilómetros de vías para los ciclistas.

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La otra cara de la moneda es Bogotá. La capital colombiana ocupa el primer lugar. El informe precisó que en las 56 ciudades de América Latina, de los 2.513 kilómetros de ciclovías que hay en el continente, esta ciudad tiene 392. Bogotá supera San Pablo (271) y Buenos Aires (130); y es el lugar donde más ciudadanos se desplazan en bicicleta diariamente, pues se realizan alrededor de 611.000 viajes, mientras que en Santiago de Chile se hacen 510.000 y en Ciudad de México 433.000.

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La investigación revela que en Bogotá, el 5% de los traslados de los ciudadanos, es a través de su bicicleta. Esta cifra es la más alta de la región detrás de Rosario, en Argentina con el 5,3%. Pese a que Bogotá ocupa el primer puesto, aún existen características que le impiden alcanzar el nivel de ciudades reconocidas en el mundo por la calidad de sus sistemas ciclorrutas como en Copenhague o Ámsterdam.

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Sobre el tema de los estacionamientos para bicicletas, en Lima son pocos los espacios asignados por las municipalidades de los distritos. En el informe del BID, Perú no figura en esta sección. Esta institución resaltó la importancia del uso de la bicicleta como un transporte alternativo que debe ser incluido en las políticas públicas del Estado para mejorar la movilidad y evitar contaminación.

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Como se distingue en el mapa superior, las ciclovías de Lima, están desarticuladas. De los 43 distritos que hay, solo en: Chorrillos, Villa El Salvador, Santiago de Surco, Miraflores, San Isidro, La Victoria, Lima, Rímac, Callao, San Martín de Porres, Los Olivos y Comas hay algunas infraestructuras con muchos errores por corregir. En total, son más de 60 las rutas desconectadas entre sí.



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