El presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció, en una entrevista con la BBC Mundo, que su gobierno no tendrá un “zar de la reconstrucción” para rehabilitar las zonas devastadas por las lluvias, huaicos e inundaciones en distintas regiones del país que ha dejado el fenómeno El Niño costero.

“Aquí (Perú) no habrá ningún zar de la reconstrucción. Eso es una idea de alguna gente en los medios”, dijo el mandatario.

Asimismo, comunicó que la tarea de la reconstrucción recaerá sobre jefe del gabinete, Fernando Zavala, con lo que además descartó que esa reponsabilidad la asuma el ministro de Transportes, Martín Vizcarra, como se había dejado entrever, incluso por el mismo premier.

PPK agregó que no le gusta la palabra zar porque terminaron arruinando a Rusia. “A mí ni siquiera me gusta la palabra zar. Los zares terminaron arruinando a Rusia y los fusilaron”, anotó.

El mandatario estimó que las obras de reconstrucción y la reubicación de los pobladores afectados tomará alrededor de un año. Sumado a esto dijo, en unas recientes declaraciones a medios locales, que debemos estar preparados para los próximos 50 años, dándoles a los peruanos la oportunidad de vivir en lugares que tengan las condiciones necesarias

“Luego hay otras políticas de estado que tienen que seguir, como la canalización de los ríos o la reforestación de las zonas altoandinas para evitar deslizamientos. Ese es un programa de varios años”, agregó PPK.

(Foto de cabecera: BBC Mundo)

Notas Relacionadas: 

Reubicaciones y mayor seguridad: las claves del plan de reconstrucción de PPK

El ministro Martín Vizcarra podría ser nombrado como el ‘zar de la reconstrucción’

Zavala adelantó que es un hecho que uno de los ministros será el llamado ‘zar de la reconstrucción’