En el 2015, cuando era ministro Jaime Saavedra, se publicó la segunda edición de la Guía metodológica para la intervención del currículo por la emergencia en instituciones educativas, el cual nace frente a la necesidad de que el derecho a la educación de niños, niñas, adolescentes y adultos no se vea interrumpido por los desastres o emergencias.
Asimismo, busca dar herramientas a los docentes y actores educativos e interesados para ejecutar una transición, formalizada, desde el impacto de una emergencia, el soporte emocional a los educandos, hasta la creación de las condiciones adecuadas para retomar las clases de forma regular.
"En este escenario, el director, los docentes, los estudiantes y los padres de familia de la institución educativa son los encargados de promover una cultura de prevención, gestionar las condiciones de seguridad para un aprendizaje de calidad, desarrollar las capacidades y generar los recursos necesarios para la respuesta y rehabilitación del servicio educativo en situaciones de emergencias o desastres, y de dirigir los procesos de reconstrucción con el objetivo de salvaguardar la vida y el derecho a la educación ", se lee entre los objetivos del documento.
El texto esquematiza las etapas de respuesta educativa que guiarán la intervención pedagógica post-emergencia, así como, ya en un nivel de intervención curricular, ofrece una serie de plantillas de trabajo para recoger los intereses y demandas de los estudiantes después de ocurrido el desastre: diagnóstico y priorización de necesidades, selección de competencias y programación para ejecutar proyectos para trabajar en clase.
El texto revisa, asimismo, las experiencias de intervención del currículo frente a emergencias, en especial, el caso de lluvias e inundaciones en Lima.
(Foto de cabecera: Flickr/Minedu)
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