Alumnos, docentes, directores de todo el país participarán hoy en el Segundo Simulacro Escolar del 2016, organizado por el Ministerio de Educación (Minedu) para preparar a la comunidad educativa ante posibles sismos, tsunamis, inundaciones, huaicos, heladas y friajes. 

Cada colegio público y privado tiene la obligación de comunicar oportunamente a los padres de familia sobre las áreas elegidas para la evacuación y protección de los menores, ya que serán los puntos de encuentro entre ellos y sus hijos cuando ocurra un desastre real.

En este segundo simulacro, los colegios que se encuentran ubicados cerca al mar deberán poner en práctica sus protocolos ante eventuales sismos y tsunamis, previendo puntos de evacuación externa en zonas altas y alejadas del litoral.

El ejercicio será realizado en tres horarios: 10:00, 15:00 y 20:00 horas y se espera la participación de 8,5 millones de escolares y 350.000 docentes, quienes pondrán en práctica el plan de contingencia y reportarán al COE de la UGEL según su jurisdicción.

Los directores de cada plantel encabezan los COE y es su obligación es disponer el ensayo de las acciones inmediatas que se realizarán para salvaguardar la integridad física y socioemocional de los estudiantes. Igualmente, los alumnos y el personal deberán practicar el recorrido hacia los puntos de evacuación interna y externa.

Estos ejercicios pedagógicos son fundamentales ya que permiten fortalecer una cultura de prevención y de gestión de riesgo de desastres en las instituciones educativas públicas y privadas de todas las regiones del país, expresó Aurora Zegarra, jefa de la Oficina de Defensa Nacional y Gestión del Riesgo de Desastres (Odenaged).

La funcionaria del Odenaged invocó la participación activa de las autoridades y de la comunidad educativa “pues si estamos involucrados en una cultura de prevención podremos reducir los riesgos ante cualquier evento adverso”.

El Minedu realiza estos simulacros teniendo en consideración la diversa geografía que tiene nuestro país, añadió al tiempo de indicar que los siguientes simulacros escolares serán realizados el 7 de julio, 13 de octubre y 15 de noviembre.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Conoce el cronograma de simulacros contra desastres a nivel nacional

Gobierno promulga decreto de urgencia para prevención por Fenómeno El Niño

Lima es tan vulnerable a un terremoto de gran magnitud como Nepal, según experto

Texto y foto de cabecera de Andina