El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, reapareció este martes para respaldar a su cuestionado gerente de infraestructura vial de Empae, Jose Luis Justiniano, quien el último fin de semana aseguró que el puente Solidaridad de San Juan de Lurigancho no se había caído sino "desplomado".

Pero tras la extraña conferencia de prensa brindada en horas de la mañana en la que faltaron explicaciones más concretas pero abundaron justificaciones para evadir responsabilidades (aseguró, por ejemplo, que el Puente Dueñas se encontraba 'reforzado' pero que podía venir 'una ola más grande y llevárselo'), el equipo del burgomaestre no tuvo mejor idea que hacerlo aparecer en vivo en el programa de farándula En Boca de Todos para entregar donaciones a un grupo de damnificados.

Una iniciativa que podría parecer loable por parte del show de América Televisión -que cambió radicalmente su formato para dedicarse integramente a informar sobre los daños ocasionados por la caída de huaicos-, si no fuera porque presentaron a un Castañeda Lossio visiblemente distraído que recordó por momentos la época de Alberto Fujimori y Laura Bozzo, donde se utilizaba la tragedia de los ciudadanos para buscar réditos políticos. Algo que quedó evidenciado con la actitud del alcalde, que no sabía dónde colocarse (miraba constantemente detrás de cámaras en espera de alguna instrucción), ni a quien ayudaba, ni qué era exactamente lo que donaba.


Llamó la atención también que los presentadores del programa se dirijan a él como 'ingeniero' o 'doctor', título y grado que no posee, sin que los corrigiera (ya en su momento fue cuestionado por culminar su carrera de derecho en la Universidad de San Martín 'porque era más fácil' y por presentarse como doctor). Aunque, claro, sí aprovechó para 'piropear' a las conductoras.


Y más 'doctor' y más 'ingeniero' antes de presentarle a tres familias a las que lo comprometerían a ayudar. Pero... ¿estaba informado el alcalde de la situación de las mismas y lo que necesitaban? ¿Sabía qué es lo que iba a donar? 



Aunque el momento más tenso y que quizá no esperaba, fue cuando una de las animadoras le preguntó si viendo ya la magnitud de los daños, se destinaría por fin el presupuesto de prevención a obras destinadas para este fin. La molestia de Castañeda fue evidente.


¿Era necesario ir hasta un programa de televisión para realizar donaciones mientras no se le dejaba de elogiar? 

¿Era necesario exponer a familias que lo han perdido prácticamente todo solo para mostrar la 'solidaridad' del alcalde? 

¿El alcalde de la ciudad no debería de estar en las zonas de emergencia supervisando las labores de sus equipos?

¿Por qué no aprovechar su presencia en un medio masivo para dar explicaciones más contundentes respecto a lo sucedido y referirse a las labores de prevención?

Bueno, ¿deberíamos esperar mucho de una autoridad cuya frase más rescatable es...?

"Este huayco tiene una peculiaridad, pero finalmente (todos) tienen el común denominador que hacen daño".


Notas relacionadas en LaMula.pe

Castañeda respalda a gerente de Emape que dio insólita ‘explicación’ sobre la caída del Puente Solidaridad

Gerente de Emape no está habilitado en Colegio de Ingenieros del Perú

La increíble respuesta de funcionario de Emape sobre caída del puente Solidaridad [VIDEO]

El muro de Huaycoloro: el proyecto que pudo evitar el desastre, pero que Castañeda no ejecutó

Los presupuestos de Castañeda para la prevención de desastres por útero.pe