Ya todos lo conocen gracias a su célebre frase: “No se ha caído, solamente se ha desplomado”, al referirse al mal diseñado Puente Solidaridad o Talavera en Cuarto Poder. Se trata del gerente de infraestructura vial de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (EMAPE), José Luis Justiniano Martínez, trístemente célebre por su explicación ‘técnica’ sobre el derrumbe de la estructura en mención. 

"Es un tema de la morfología propia del río Rímac. Este puente ha tenido defensa ribereña, ha sido diseñado por los mejores especialistas del medio. Esto es parte de todo lo que está ocurriendo en el país. (...) El puente no se ha caído, solamente se ha desplomado. Yo le estoy hablando técnicamente, usted no me va entender porque es periodista", dijo el funcionario de la gestión del alcalde Luis Castañeda.

Lamentablemente, la misma suerte corre el Puente Libertadores, que une San Juan de Lurigancho con El Agustino, pues, tal como advirtió Cuarto Poder, tiene el mismo diseño que el de Solidaridad y por el momento han colocado una grúa para sostener uno de los extremos de la estructura y así evitar su caída.

Ante esto, el arquitecto Augusto Ortiz Zevallos señaló que la caída del puente Solidaridad "evidencia lo improvisado e irresponsable de su diseño"; es decir, no es fortuito que ante la crecida del caudal del río Rímac, este no haya aguantado.

"Los cables no trabajaban, porque hay un apoyo en el extremo que debería colgar. Entonces todo se apoya en un punto que perfora y punza, en un suelo muy malo y residual, con una cimentación evidentemente insuficiente, que el río con una crecida ha carcomido. Se cae de mal diseñado, sin tener ningún peso encima", explicó.

Entonces... ¿qué pasó con el profesional que estuvo a cargo de esta obra? Pues resulta que Jose Luis Justiniano Martínez no se encuentra habilitado en el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), según informó la Universidad para el Desarrollo Andino de Lima (Udea) por medio de su cuenta de Twitter. ¿Ahora todo tiene sentido?

Ahora bien, aún no se han expuesto las razones por las que el gerente no está habilitado en el CIP. Una de las posibilidades es que no se encuentre al día con los pagos requeridos, pero también podría ser su falta de capacidad para ejercer la profesión. La certeza que se tiene hasta ahora es que, evidentemente, la obra que realizaron estuvo mal diseñada y que es muy probable que el Puente Libertadores también se "desplome", como él prefiere ‘explicarlo’.

Por su parte, EMAPE anunció que realizará una investigación para determinar si los procesos para la construcción del puente Solidaridad se hicieron adecuadamente, según informa La República.

Castañeda en la mira del Congreso

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, también se manifestó en torno a la caída del puente en mención. Él justificó el hecho diciendo que "la ingeniería tiene un límite que siempre es superado por la naturaleza". Y es posible que también supere las expectativas de un alcalde que utilizó el 87% de los fondos destinados para emergencias (que por su definición es impredecible, pero que necesita una acción inmediata) en obras para la Costa Verde.

Ante esta situación la congresista de Alianza Para el Progreso, Gloria Montenegro, anunció que su bancada solicitará a la Comisión de Fiscalización citar de urgencia al alcalde Castañada, para que informe si cuenta con algún plan de trabajo para hacer frente a los desastres naturales, además de explicar por qué utilizó el 87% de los fondos para emergencias, un total de 29 millones 948 mil 752 soles, en obras para la Costa Verde.

Y eso no es todo, Montenegro informó a La República que ya solicitaron a la Contraloría General de la República investigar el proceso de licitación del mal diseñado y colapsado Puente Solidaridad.

Esta iniciativa ha sido respaldada por el congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano.

"Ni bien mejore esta situación y cesen las inundaciones y huaicos, la Comisión de Fiscalización debe citar al señor Castañeda para que nos explique muchas cosas", declaró a La República.

Del mismo modo, la parlamentaria del Frente Amplio, Marisa Glave, también se pronunció a favor.

"Es una irresponsabilidad no hacer gastos de prevención en una ciudad como Lima. Cuando no se hacen las cosas a tiempo para prevenir, pues nos cuestan el doble. Cuando se hacen obras para la foto, como el puente que se cayó, el riesgo es alto y afecta a la población", declaró.

Temas relacionados en LaMula.pe:

La increíble respuesta de funcionario de Emape sobre caída del puente Solidaridad [VIDEO]

Muerte y destrucción siguen aumentando en Perú y alertan de más lluvias y huaicos esta semana

Desbordes y huaicos en Perú ponen en riesgo un punto del PBI para el 2017