En el 2011, durante el gobierno del aprista Alan García, se inauguró la planta de tratamiento de agua potable de Huachipa. La obra fue concesionada a la empresa brasileña Camargo Correa, actualmente involucrada en un caso de corrupción.

García prometió que con esta planta de tratamiento se beneficiaría a 2,4 millones de limeños, pero cuatro año después de inaugurada, la obra se estaba cayendo a pedazos. Este hecho fue reportado por el programa periodístico Cuarto Poder.

En las últimas dos semanas, el corte de servicio de agua potable en Lima y Callao debido a los huaicos que vienen de la sierra central afectó a los vecinos. La planta de tratamiento La Atarjea de Sedapal tuvo que ser limpiada por obreros para que se pueda potabilizar el agua.

El expresidente Alan García, el mismo que inauguró una obra que ahora no sirve, acusó al exmandatario Ollanta Humala por supuestamente abandonar esta obra. A través de su cuenta de Twitter, el aprista quiso alardear de su "planta más grande del continente".

Pero lo que no esperaba el aprista es que le recordaran su obra que ahora no sirve. El exministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, respondió a García. "Yo creo que él no debiera hacer un pronunciamiento de esa naturaleza, más aún cuando sabe que en la realidad que esa fue una obra mal construida a cargo de su gobierno, a cargo de una empresa que hoy día tiene serios cuestionamientos de corrupción”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

Pulgar Vidal resaltó que este caso debe investigarse debido a la corrupción. “Esa obra debería durar 50 años y al cuarto año se estaba desmoronando, y esto no lo digo con afán político, y vean no más las escenas de televisión que se pasaron en su momento que se estaban desmoronando los taludes porque está mal construida”, afirmó.

La obra de la planta de Huachipa tuvo una inversión total de 820 millones de soles. En el 2016, la la Contraloría reportó que el Estado habría perdido 90 millones de soles en esta concesión por presuntas irregularidades. Actualmente, la obra está paralizada, según confirmó Sedapal.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Sedapal: Suministro de agua será normal el resto del año gracias a lluvias en la cuenca alta del río Rímac

Sedapal anuncia restablecimiento del servicio de agua

Lima no es un jardín inmenso, es un desierto