La escasez de agua en Lima ha llamado la atención de arquitectos y urbanistas, quienes manifiestan que se estaría desperdiciando grandes cantidades de este recurso como consecuencia de la mala distribución en los municipios. Esta observación la hicieron luego de que la Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento (Sunass) comunicara a los usuarios sobre el aumento del 10% en el servicio de distribución de agua potable. En la práctica, llegaría a ser de S/5.00 más, según los metros cúbicos de este líquido, consumido por familia. ¿cuál es el monto sin aumento? 

De acuerdo con información de la entidad, en los distritos San Isidro, Miraflores y La Molina son los que más agua potable utilizan, mientras que Cieneguilla, Pachacamac y Chosica, son los que ocupan los puestos finales sobre el uso del agua. LaMula.pe consultó con la urbanista Mariana Alegre, coordinadora general del Observatorio Ciudadano Lima Cómo Vamos, sobre esta desigualdad de utilización de este recurso. “Esto se da porque estos distritos tienen mayor cobertura y distribución de agua. En cambio en otros lugares, la distribución es limitada, por horas. No es que los de las zonas más vulnerables sean más conscientes que la gente que vive en zonas ricas. Sino que ellos tienen menos cobertura de agua, tienen más problemas económicos que una familia de clase alta, que incluso puede pagar lo que quiera por el agua”, refiere.

foto: sunass

Pero si todos tenemos derecho al agua potable, ¿por qué esto no ocurre en todo el Perú? En opinión del arquitecto urbanista Carlos Alberto Fernández Dávila, “la responsabilidad sobre la distribución del agua potable lo tienen las autoridades de las municipalidades”. El catedrático de la UNI explica que habría que reevaluar en qué condiciones están los jardines, parques y canchitas de fútbol que son regadas con agua apta para el consumo humano

“Debe haber más preocupación por parte de las autoridades que trabajan en las municipalidades para que posteriormente esto se convierta en una política distinta del cambio y para eso hay que crear esta conciencia. No somos claros en entender que vivimos en un desierto, que Lima no es un jardín inmenso”, resalta.

Efectivamente, son varios los distritos donde riegan las áreas verdes con agua potable. Por ejemplo, Villa María del Triunfo indica que tiene 176,124 metros cuadrados de áreas verdes, que serían como 16 canchas de fútbol profesional. Si a la semana, cada metro cuadrado de parques y jardines recibe en promedio 20 litros de agua, solo en esta jurisdicción se gastaría al mes 14 millones de litros de agua potable (14,089 metros cúbicos). Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda utilizar 100 litros de agua potable diarios per cápita. En el caso de Breña, sus áreas verdes son de aproximadamente 70,925.26 metros cuadrados. Las comunas que indican no utilizar agua potable para los jardines son Los Olivos, Pucusana, Villa El Salvador y Santa Rosa. 

“El tema de los jardines es relevante, hay un porcentaje de áreas verde que se riega con agua de canales y otros no. Tener conciencia es fundamental, pues hay gente que al ahorrar agua lo va a tomar como un hecho ambiental, otros lo harán por conveniencia”, dice Mariana Alegre.

Para los expertos en temas urbanísticos, el aumento de la tarifa por el consumo de agua según el distrito puede ser una salida pero no una solución. La ignorancia de los peruanos sobre la escasez de este fluido básico es nociva. 

“Sin conciencia la gente ni siquiera va a apoyar el cuidado por desabastecimiento del agua. Hay gente que riega la vereda de la calle en temporada de sequía. El césped es un absurdo en el desierto de Lima y encima le ponemos un cartel que dice prohibido pisarlo”, anota Fernández Dávila. Mientras que para Alegre, “que el agua cueste más caro, por zonas, o los servicios públicos en general, no es perfecto. Pero es una manera de promover el ahorro en la casa. Lo otro que falta, es entender que somos parte de un colectivo, debemos ser conscientes de no malgastar el agua, que es de todos”, puntualiza. 

Lee también:

Sunass anuncia alza en la tarifa de agua potable e informa de los distritos que más la consumen

Comisión de Constitución aprueba reconocer el derecho al agua [VIDEO]

Sedapal explica la restricción de agua en Lima y Callao (y está relacionado con los huaicos)