Las cifras del desastre siguen en incremento. No solo se trata de la pérdida de vidas humanas y casas destruidas, sino que además son 404 centros de salud los que no operan en 15 regiones, según el último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) tras el último conteo del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). 

En el Perú son más de 15,000 establecimientos de salud, entre hospitales y postas del Ministerio de Salud (Minsa) y de otras instituciones. De ellas, el 3% del total están inoperables. De estos locales, 16 están inhabitables, ocho colapsados y 380 han quedado perjudicados.

En febrero, el Minsa declaró en emergencia a Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Áncash, Lima provincias e Ica, a cuyos gobiernos regionales se les ha entregado hasta ahora 18,5 millones de soles. Sin embargo, 295 centros de salud de estas zonas del Perú han resultado dañados por los huaicos e inundaciones.

Piura es la región más afectada con 112 instituciones de salud estropeadas y en Lambayeque son 66 las sedes sanitarias en ruinas.

foto: piura

LaMula.pe consultó con especialistas en salud pública como el exministro de salud, Óscar Ugarte, quien resaltó que la declaratoria de emergencia sanitaria es solo para evitar la proliferación de las epidemias como el dengue, zika y chikunguña, más no para la reconstrucción de los locales colapsados.

Todo el proceso de reconstrucción puede tardar 2 o 3 años. Los centros de salud requieren de una inversión fuerte, no solo para mejorar lo existente, sino para ampliar y tener mayor cantidad resolutiva que es lo que se recomienda. Además como sabemos hay un déficit, este debe ser cubierto con nuevos planes de inversión. Hoy el sis 579 millones de soles ha transferido para la emergencia, esperemos que todos puedan acceder a este servicio”, explicó Ugarte.

Para Alexandro Saco, coordinador de Foro Salud, este es un problema que debe de ser atendido por las autoridades de las regiones con un adecuado plan de contingencia como lo es atender a todos sin necesidad de pertenecer o no a algún plan de salud.

“Los centros de salud que se están en mal estado son los pequeños y esos ni si quiera están programados para ser rehabilitados. Lo que hay que hacer es atender la urgencia. Sin discriminar si es del SIS o no. A toda la gente que necesite atención hay que atenderla y si para eso tendrán que crear una ficha, lo tendrán que hacer porque no pueden haber trámites burocráticos ni administrativos que impidan una atención para los peruanos que necesitan acceder al derecho de la salud. Tiene que haber una norma que exija se atienda a los que necesitan”, enfatizó Saco.

El exministro Ugarte sostuvo que el presupuesto sobre la salud pública no es suficiente. Afirmó que en el 2015 la partida era de S/ 13,500 millones, en el 2016 se redujo a S/ 13,000 millones y en el 2017 tuvo un leve aumento a S/ 13,300 millones. Es evidente que el monto que se necesita es mayor.

Dato: 

- Las ocho regiones involucran a 3,723 establecimientos de salud que mantienen atención.

Lee también:

Estos son los daños que han dejado las inundaciones en el norte [VIDEO Y FOTOS]

¿Dónde está Castañeda que no aparece para liderar acciones por desborde del río Huaycoloro?

El Ejecutivo declara en emergencia sanitaria a Lambayeque, Piura y Tumbes