El aumento de casos de enfermedades diarreicas y respiratorias, además del dengue e infecciones a la piel, a causa de las fuertes lluvias al norte del país es latente. Por ello, mediante del Decreto Supremo N° 004-2017 se ha declarado en emergencia sanitaria las regiones Lambayeque, Piura y Tumbes por un periodo de 90 días.

En este se dispone que el Ministerio de Salud (Minsa) y las gerencias regionales de Salud de los departamentos en emergencia deben trabajar con las medidas destinadas a garantizar el servicio público de salud en situaciones de riesgo.

El decreto también establece que todos los bienes y servicios que sean contratados para estos fines deben ser consignados en el plan de acción. En caso de que se evidencien 'saldos' de estos recursos deberían ser utilizados en el plazo que dure el estado de emergencia, es decir en los 90 días. Al finalizar el periodo deberán informar sobre todas las actividades y recursos ejecutados. Para ello se utilizará el presupuesto institucional.

El director regional de Salud de Tumbes, Wilmer Davis Carrillo, señaló que el estado de emergencia sanitaria la afrontarán en base a cuatro componentes: la prevención y el control para la eliminación e los criaderos de zancudos, los aliados estratégicos, abastecimiento de los puestos de salud y mejoramiento de los centros de salud afectados por las lluvias.

(Foto de portada: Andina) 

Temas relacionados en LaMula.pe:

Alerta de brote de cólera en Chiclayo por las fuertes lluvias, la basura acumulada y la falta de agua

Minsa alerta sobre riesgos de enfermedades en Lima por mosquitos y arañas venenosas

El río Chilca se desbordó en Pucusana y restringe el tránsito en la Panamericana Sur