Eran las 4:15 p.m. del último martes 31 de enero, cuando el río Huaycoloro se desbordó en Huachipa. Viviendas, puentes y vehículos fueron arrasados por la fuerza del caudal. Más de 10 kilómetros de vías inundadas y cuatro distritos -San Juan de Lurigancho, Lurigancho–Chosica, el Rímac y Cercado de Lima- sufrieron las peores consecuencias. 

La falta de prevención y de un plan estratégico de contingencia es evidente ante estas situaciones que se repiten todos los años en esta época de lluvias en el país. Funcionarios de distintas municipalidades distritales intentan atenuar el impacto del desastre, pero la autoridad que debe coordinar y articular estos esfuerzos es el alcalde de Lima, Luis Castañeda, como presidente del Comité de Defensa Civil

Así, a estas alturas muchos se preguntan ¿dónde está el burgomaestre capitalino, quien debe liderar las acciones de ayuda en casos de desastres como este?

Salvo un par de retuits a las publicaciones de la Municipalidad de Lima y un tuit propio, en el que dice que la comuna está brindando atención médica, y realizando trabajos de remoción de escombros y limpieza de viviendas, no se sabe más de él y mucho menos se ha acercado a las zonas afectadas.

La ausencia de Castañeda en las zonas afectadas también fue una tendencia en Twitter, done varios usuarios le reclamaban que cumpla con las funciones que como alcalde metropolitano debe asumir.

Luego de este 'apanado' en redes, ¿el alcalde al fin dirá o hará algo? No se sabe, pero quien sí se manifestó fue la subgerenta de prensa de la Municipalidad, Diana Arias, que dijo que Castañeda Lossio no se ha hecho presente en el lugar porque está monitoreando la situación desde un centro especial, al lado de ingenieros. Sin embargo, aseguró que en cualquier momento puede aparecer.

“Luis Castañeda necesita tener una visión global de lo que está pasando para poder dirigir y ver qué cosas se hacen en todos los puntos. Si no puede ver y estar en contacto con todos al mismo tiempo, no puede dar las órdenes necesarias para poder ir aliviando los problemas”, expresó.

Esta ausencia, provocó cuestionamientos por parte de autoridades como el regidor opositor Hernán Núñez, quien cree que el alcalde no hizo un trabajo de prevención.

“Como alcalde metropolitano es el encargado de encabezar los temas de Defensa Civil, que se dividen en dos etapas: prevención y atención de emergencias”, señaló.

Respecto a ello, la subgerenta Arias, aseguró que sí hubo un plan de prevención y que "se estuvo trabajando desde el año pasado un poco, corrdinando sobre todo en Chosica, con el alcalde".

Tal vez, ese planeamiento al que se refiere la subgerenta es el muro de contención que la Municipalidad tenía previsto construir y que tiene, a la fecha, 0% de avance físico y 2.5% de ejecución presupuestal, tal como lo revela el colectivo Habla Castañeda.

Esperemos que esa aparición del alcalde que "en cualquier momento" se puede dar sea lo más pronto posible.

(Foto de portada: Andina)

Temas relacionados en LaMula.pe: 

El Huaycoloro inunda el Centro de Lima y genera caos en el Rímac y San Juan de Lurigancho [IMÁGENES]

Sedapal corta nuevamente el agua potable por aumento del caudal del Huaycoloro

Desborde del Huaycoloro genera caos en San Juan de Lurigancho [VIDEOS Y FOTOS]