Tras las intensas lluvias registradas la madrugada de este miércoles y que ocasionó múltiples desbordes e inundaciones en norte, centro y sur de la costa peruana, el presidente Pedro Pablo Kuczynski visitó el Puente Huaycoloro, uno de las zonas más afectadas en la capital, y se pronunció respecto a las emergencias que está enfrentando el país.  

foto: flickr presidencia perú

En compañía del ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, el presidente aseguró que los fondos destinados a las emergencias "están garantizados" y que la crecida del río Huaycoloro ha dejado "muchos daños, pero son superables", según informa Andina.

Además, se comprometió a construir el puente Huaycoloro luego de que se reduzcan las lluvias.

“Primero tienen que pasar las lluvias, ya se están haciendo los diseños. Esto ocurre cada cuantos años y después todos nos olvidamos y regresa 20 años después, entonces, el próximo año debemos hacer las obras que se necesiten en 10 a 15 años”, refirió.

También reveló que el programa de empleo temporal creado por el Ejecutivo se extenderá a las zonas que han sido afectadas por las fuertes precipitaciones y que están evaluando la posibilidad de declarar Emergencia Nacional, pero que por ahora "no es necesario".

Como se sabe, algunas de las regiones que han sido declaradas en estado de emergencia con Tumbes, Piura, Lambayeque y Trujillo.

foto: andina

Por otro lado, el mandatario hizo un 'mea culpa' respecto a la responsabilidad de los gobiernos en desastres como este.

“Aunque nadie podía predecir que, en un momento en que no hay un verdadero Niño, iban a haber lluvias de esta dimensión, estas son lluvias costeras”, manifestó.

Por último, se dirigió a todos los peruanos y brindó un mensaje de seguridad y serenidad.

“Quiero dar un mensaje de seguridad y serenidad, seguridad para no acercarse a los ríos, ni en bus ni a pie, y serenidad porque todo esto pasará”, señaló.

Mivivienda ayuda a damnificados

Frente a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los pobladores de las zonas afectadas por este desastre, las autoridades del Fondo Mivivienda anunciaron que brindarán facilidades de pago para que las familias que se encuentren en dicho fondo no pierdan sus activos.

Los beneficios que ofrecen es un periodo de gracia de hasta seis meses o una reprogramación de las cuotas del crédito Mivivienda.

Para acceder a estos beneficios deberás vivir en una zona declarada en Estado de Emergencia, debes solicitar a la reprogramación o periodo de gracia en el periodo de Estado de Emergencia, la solicitud debe ser presentada por la Entidad Financiera al Fondo Mivivienda previa evaluación y debes encontrarte al día en los pagos.

(Foto de portada: Andina) 

Temas relacionados en LaMula.pe:

Mujer que fue arrastrada por huaico en Punta Hermosa sobrevivió para contarlo

Estos son los daños que han dejado las inundaciones en el norte [VIDEO Y FOTOS]

Gobierno instalará refugios para damnificados por desastres naturales