El primer ministro Fernando Zavala anunció que el Gobierno instalará zonas de refugios para las personas más afectadas por las intensas lluvias, huaicos e inundaciones que están golpeando a gran parte de nuestro país, donde 11 regiones han sido declaradas en emergencia hasta la fecha y al menos del 22% de las vías nacionales se han visto afectadas.  

"Hemos decidido que se instalarán zonas de refugio en las regiones afectadas: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Lima", dijo el premier desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

oxapampa / foto: andina

Asimismo, en la reunión extraordinaria que el Ejecutivo tuvo con funcionarios del COEN, acordaron que el Indeci y las Fuerzas Armadas distribuirán alimentos a los damnificados, y pidieron a la Contraloría General de la República que fiscalice que la ayuda llegue realmente a los pobladores.

Además, el primer ministro indicó que se instalarán centros de acopio de ayuda en el coliseo Dibós y en la Videna, para que las personas que deseen colaborar con las familias más afectadas puedan acercarse con su donación.

lambayeque / foto: josé rivas - la república

Otra de las medidas que se acordaron es la "orden de inamovilidad" para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, con el fin de asegurar su participación y apoyo en las zonas más afectadas por las lluvias y los desbordes en el país.

“El objetivo de esta medida es asegurar el apoyo de las Fuerzas Armadas y Policiales en aquellas zonas donde ya estamos teniendo un desastre y la población necesita una ayuda urgente”, afirmó el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, explicó que esta medida permitirá contar con 25 mil efectivos militares en alerta total para actuar rápidamente en los nuevos frentes de emergencia que se han activado y en los que se activen en los próximos días.

santa rosa - chiclayo / foto: henry morales - la república

Respecto a la restricción del agua en Lima, que se extendió hasta este jueves, el ministro dijo que "no existe un problema de desabastecimiento. Lo que hay es una restricción porque el agua venía turbia" y pidió el "uso responsable del recurso". Anoche, en redes sociales se empezaron a difundir imágenes de decenas de personas comprando grandes cantidades de botellas de agua en supermercados ante el rumor de un desabastecimiento del recurso hídrico.

De acuerdo a Zavala, hay cinco áreas en situación de alerta en Lima, donde el miércoles por la tarde seis ríos se desbordaron y se suspendieron las clases en todos los colegios hasta el próximo lunes: Lurín, Chosica, Jicamarca, Huaycoloro y Chillón.

centro de lima / foto: andina

En declaraciones a Latina, además, afirmó que se está coordinando con el sector privado para que no se aumenten precios de servicios como el transporte aéreo de manera indiscriminada.

Estas emergencias están siendo atendidas de manera transversal en el Ejecutivo, así distintas carteras se están desplazando para colaborar en diversos puntos de emergencia. Por ejemplo, la ministra de Salud estará en Chosica, el titular de Agricultura, en Tumbes, y otro grupo de ministros viajarán a La Libertad.

(Foto de portada: Andina)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Estos son los daños que han dejado las inundaciones en el norte [VIDEO Y FOTOS]

Luego de desbordes en Lima, Congreso suspende interpelación a Martín Vizcarra

PPK: "Le pedimos al alcalde Castañeda que cierre Vía de Evitamiento y no quiso" [VIDEO]