Desde fines de enero Perú viene siendo azotado por fuertes lluvias que han dejado decenas de miles de damnificados y causado importantes daños en viviendas y carreteras, sobre todo en las regiones del norte, como Tumbes, Piura y Lambayeque, así como La LIbertad, Cajamarca, Ica y Lima.

Piura es una de las zonas más golpeadas por las precipitaciones: 11 personas han perdido la vida en esta región desde diciembre del año pasado y los damnificados ya superan los 12 mil, debido a los desbordes de ríos y al colapso del sistema de alcantarillado.

La provincia de Guayas, en Ecuador, ha sido una de las más afectadas.

En tanto, en la costa de Ecuador, las lluvias e inundaciones han dejado 14 fallecidos y daños en miles de viviendas, en las provincias de Chimborazo, Guayas, Los Ríos y Manabí.

El impacto catastrófico en las costas de Perú y Ecuador no se veía desde 1998. Los científicos peruanos han bautizado esta situación como “El Niño costero” y expertos de todo el mundo lo están observando con preocupación porque puede ser un indicio de un fenómeno de escala mundial, según la BBC.

Los efectos de las precipitaciones se han dejado sentir con fuerza.

Durante ese fenómeno, la temperatura del agua aumenta en toda la franja ecuatorial del Océano Pacífico, hasta la costa norte de Estados Unidos. Sin embargo, los efectos se sienten en todo el mundo: inviernos más fríos en Europa, tifones en Asia y sequías en Indonesia y Australia y lluvias monzónicas débiles en la India, son algunas de las catástrofes que podría causar El Niño a escala global.

Pero lo que ocurre en este momento es que el aumento de la temperatura del agua solo se registra en las costas de Perú y Ecuador, por lo que las anomalías (lluvias torreciales) se restringen a estos territorios, según explicó el Comité Multisectorial para el estudio del Fenómeno de El Niño (Enfen). Esto se debe a que, a fines de 2016, unos vientos del norte, provenientes de Centroamérica, favorecieron el desplazamiento de aguas cálidas hacia el sur.

Según el Ministerio de Agricultura de Perú, se han perdido 1.200 hectáreas de cultivo solo en la región Piura.

El meteorólogo Nelson Quispe, director de área de Pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú (Senamhi), explicó que en su recorrido hacia la costa ecuatoriana y peruana, esta masa hídrica no encontró ninguna barrera y que los vientos costeros que iban de sur a norte "se debilitaron" durante los primeros días de diciembre de 2016 y permitieron el ingreso de las aguas cálidas de Centroamérica.

"Normalmente el viento que va de sur a norte ayuda a llevar la corriente marina de Humboldt, que es fría. Pero como el viento se había debilitado, la corriente también fue más débil", precisó Quispe a la BBC.

¿Cuándo se declarará El Niño oficialmente?

Las anomalías se tienen que mantener durante tres meses consecutivos para que las autoridades peruanas confirmen la presencia de El Niño costero. El Senamhi prevé que las las precipitaciones continúen en marzo y que disminuyan recién a fines de abril.

Las mediciones de temperatura muestran niveles más altos cerca de la costa de Perú.

A nivel mundial, los científicos no creen que el fenómeno de El Niño a escala global se esté dando en este momento, aunque no descartan que pueda ocurrir en los próximos meses si el calentamiento en el Pacífico se mantiene. Recién en ese momento podría pensarse en un fenómeno global, señaló Rodney Martínez, director del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen), ubicado en Ecuador.

(Foto de cabecera: EPA)

Notas Relacionadas:


Hay 12 mil damnificados en Piura, la región más golpeada por las lluvias en el norte

Piura colapsa por deborde de río y las lluvias no cesan en el norte del Perú

Intensas lluvias dejan grandes pérdidas en todo el norte del Perú