No cabe duda que el norte de país es el más golpeado por la temporada de lluvias en el Perú. El resultado de las inundaciones ha dejado cuantiosas pérdidas materiales –en Piura, Tumbes, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad– y al menos dos muertos, informó el diario El Comercio.

Entre tanto, las regiones norteñas seguirán padeciendo por las lluvias torrenciales, salvo Cajamarca. Así lo informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que mantiene aún una alerta roja de lluvias con tormentas en estos departamentos.

La emergencia es especialmente preocupante en Piura. El domingo por la noche, una tormenta derribó 30 algarrobos en la ciudad, lo que le provocó la muerte a Lorena Farfán López (25) y Germán Chira Farfán (27), quienes circulaban con sus automóviles justo en el momento de la caída de los árboles.

andina

Con la muerte de esas persoans, ya suman 11 los fallecimientos en Piura a causa de la lluvias desde diciembre del año pasado. El gobernador regional, Reynaldo Hilbck, informó que los daños en infraestructura ascienden a S/400 millones; hay 12 mil damnificados y unas 1.200 hectáreas agrícolas destruidas. Además, los huaicos han aislado a 15.000 personas de la sierra piurana, sobre todo, en Huancabamba.

Entre tanto, los aniegos en las calles y avenidas piuranas se han incrementado en 25%, y además se incrementaron los cuadros clínicos de diarrea y hay 209 casos de dengue confirmados, según la Dirección Regional de Salud de Piura. Asimismo, la Dirección Regional de Educación decidió postergar el inicio del año escolar hasta el 3 de abril, debido a los daños ocurridos en los colegios.

Consejo de Ministros en Piura

Este martes, se realizará un Consejo de Ministros extraordinario en Piura, con el objetivo de implementar diversas medidas para reconstruir las zonas afectadas por las lluvias. "Aquí vamos a ver cómo vamos a sacar la reconstrucción de Piura", adelantó el jefe del gabinete, Fernando Zavala, quien esta mañana visitó las zonas afectadas por las lluvias y las inundaciones.

andina: consejo de minsitros

El premier destacó que la región necesitará un presupuesto adicional para atender la emergencia. "Hemos invertido más de 500 millones de soles para enfrentar los desastres a nivel nacional, sin embargo, el presupuesto de Piura será especial porque la reconstrucción va más allá”, explicó Zavala.

En esa línea, tanto el gobernador regional Hilbck y el alcalde de Piura han solicitado al Gobierno Central un aumentó en el presupuesto par mitigar los daños. En el caso del gobierno regional ha pedido S/1.000 millones para la reconstrucción de la región en tres áreas básicas: salud, educación e infraestructura vial. Mientras Miranda señaló que la comuna necesita S/1,5 millones para atender a los afectados.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas Relacionadas: 


Piura colapsa por deborde de río y las lluvias no cesan en el norte del Perú

Hay 12 mil damnificados en Piura, la región más golpeada por las lluvias en el norte

Fernando Zavala asegura que hay recursos para atender las emergencia por lluvias en el país