La filtración de información sigue marcando la agenda política de Estados Unidos y esta vez con uno de los más grandes secretos del presidente Donald Trump. El martes por la noche se reveló su declaración de renta e impuestos del 2005, año en el que ganó 150 millones de dólares y pagó 38 millones, tras declarar unos 100 millones en pérdidas, es decir, un 25% en impuestos.  

Esta información no acaba con las dudas que hay sobre las relaciones comerciales que tiene con otras naciones y que podrían influenciar en las decisiones de su mandato. Esta filtración rompe un secreto que un presidente, por primera vez desde Richard Nixon, se había negado a revelar durante la campaña electoral, al alegar que sus cuentas fiscales estaban siendo auditadas.

Los datos filtrados fueron confirmados con rapidez por la Casa Blanca a través de un comunicado, en el que además califica de “deshonesta” la publicación de datos fiscales:

“El señor Trump pagó 38 millones de dólares de un ingreso de más de 150 millones, además de pagar decenas de millones de dólares en otros impuestos por ventas y empleos. Y esta declaración ilegalmente publicada prueba exactamente eso. Pese a las importantes cifras de ingreso y pago, es totalmente ilegal robar y publicar las declaraciones fiscales. Los medios deshonestos pueden hacer de ello parte de su agenda, mientras tanto el presidente seguirá con la suya, que incluye una reforma fiscal para beneficiar a todos los estadounidenses”.

El periodista que obtuvo la exclusiva, el premio Pulitzer David Cay Johnston, afirmó en público, que esa declaración de impuestos pudo habérsela filtrado el mismo presidente Trump. Además, el periodista señaló que la información la encontró en su buzón.

No sería la primera vez que Trump revela información personal a la prensa de manera clandestina. Durante años lo hizo para los más variados asuntos, incluidos los del corazón, cuando el ahora presidente llamaba a las revistas haciéndose pasar por un portavoz suyo y filtraba sus propios lances amorosos.

Por su parte, Trump, en su primer tuit del día, trató de desmarcarse de estas elucubraciones y, de paso, despreciar a Johnston. "¿Alguien se cree realmente que un periodista del que nadie ha escuchado "vaya a su buzón" y halle mis impuestos? @nbcnews Noticias falsas".

La oposición demócrata representada por el consejero del Comité Nacional Demócrata, Zac Petkanas, señaló que "si pueden revelar una parte de la información lo pueden hacer con toda; el único motivo para no revelar toda su declaración es esconder lo que hay ahí, como sus conexiones con los oligarcas rusos y el Kremlin".

NOTAS RELACIONADAS:

EEUU: Congreso exige a Trump pruebas sobre acusación de ‘chuponeo’ contra Obama

Casa Blanca alega que acusación de Trump por "chuponeo" contra Obama no era “literal”

La primera demanda como presidente que enfrenta Trump podría ser la llave para su destitución