La provincia de Islay, en Arequipa, es una zona dedicada a la agricultura en el Valle de Tambo. En el distrito de Cocachacra, se encuentra el proyecto minero Tía María, de la empresa mexicana Southern Copper. Este proyecto tiene estimada una producción de 120 mil toneladas de cobre por año y se trata de una inversión de 1,200 millones de dólares para su construcción.

Los empresarios tenían planeado iniciar sus operaciones para finales del 2011, pero la población puso resistencia ante el temor de que la explotación minera a tajo abierto afecte sus campos de cultivo. En ese año, durante el gobierno de Alan García, tres ciudadanos perdieron la vida durante una protesta contra Tía María. Desde ese momento, la calma no ha vuelto a Cocachacra.

- Lee también: 6 claves para entender el conflicto por Tía María

El medio digital de periodismo de investigación Ojo-Público trata este conflicto socioambiental desde el punto de vista de Mauro Apaza y Melchora Tacure, dos agricultores del Valle de Tambo que temen que el agua que ahora les sirve para regar sus campos de cultivo sea destinada a la extracción minera.

el reconocido dibujante Joe Sacco presentó 'la guerra por el agua' en noviembre pasado en arequipa / ojo-público

El cómic interactivo 'La guerra por el agua' fue elaborado por el dibujante Jesús Cossio, la periodista Nelly Luna y el programador Jason Martínez.

Luna cuenta que, en setiembre pasado, los tres viajaron al Valle de Tambo, donde entrevistaron a dirigentes, agricultores y autoridades locales. "Todas las escenas y diálogos del cómic existieron. Son productos del reporteo en la zona, entrevistas con las autoridades, la investigación periodística sobre las finanzas de Southern Cooper y los montos declarados para la deducción de impuestos por parte de la compañía", explica en un texto de presentación del cómic.

foto: ojo-público

Para Cossio, el conflicto por Tía María, y el problema por el agua, "es un tema urgente para narrar". A través de su cuenta de Facebook, dijo estar "muy feliz y orgulloso de presentarlo pues ha sido un proceso de aprendizaje de un mundo que había dejado de lado por inercia, el de las herramientas digitales".

"Ahora estoy lleno de ideas y ganas de aprender más al respecto. También ha sido una gran oportunidad de trabajar con un grupo de periodistas que respeto mucho, y tomar nota de como se hace periodismo agudo y enfocado", afirmó.

El cómic interactivo 'La guerra por el agua' tiene 42 escenas y más de 120 dibujos. Para ver esta historia real sobre el conflicto minero Tía María en Valle de Tambo entra aquí --> https://laguerraporelagua.ojo-publico.com/es/



Notas relacionadas en LaMula.pe:

Kuczynski va al Valle de Tambo y se niega a hablar de Tía María [VIDEO]

Kuczynski sobre gestión de conflictos: "No se irá contra la voluntad del pueblo"

Kuczynski promete ir a Arequipa para resolver conflicto por proyecto minero Tía María [VIDEO]