Este miércoles es el Día de la Mujer, una fecha para celebrar los derechos ganados gracias a la lucha femenina a través de los años, pero también es una fecha que recuerda que aún queda un camino largo por recorrer.  

"Es un día en el que millones de mujeres en el ámbito mundial vamos al unísono a destacar los avances en nuestro propio desarrollo. Sobre todo resaltar lo que más representa en el terreno del crecimiento de la igualdad de los derechos de hombres y mujeres. La igualdad de género implica fortalecimiento de la democracia, implica valores y acceso a oportunidades laborales y mejores ingresos", señaló la ministra de la Mujer, Ana María Romero, en una entrevista con El Comercio.

Este año, 11 mujeres han quedado impedidas de continuar con esa lucha, pues fueron asesinadas por el simple hecho de ser mujeres, y el 70% de peruanas, es decir, siete de cada diez, han sido víctimas de violencia psicológica y física.

Esta alarmante cifra es fiel reflejo de que el Perú no puede dar por sentada la igualdad de género, pues aún nos encontramos muy lejos de alcanzarla. El Ministerio de la Mujer es consciente de esta situación, por ello, la ministra Romero señaló que se ampliará la cobertura de los centros de emergencia mujer (CEM), que atienden las denuncias de mujeres maltratadas física, sexual y psicológicamente las 24 horas de día, durante los siete días de la semana.

Ahora 50 CEM estarán ubicadas en el mismo número de comisarías, gracias a la alianza con el Ministerio del Interior (Mininter). "La víctima ya no tiene que decidir si va a la comisaría o al CEM, sino que las dos entidades estarán en un mismo lugar. Ahí vamos a acompañarla al área de la policía, cuando decida colocar la denuncia", explicó la ministra.

La desigualdad de género viene acompañada de un fuerte pensamiento machista en el que, de manera errónea, se cree que el hombre es superior a la mujer solo por ser hombre. En más de una ocasión se han denunciado eventos en los que mujeres víctimas han sido maltratadas por comisarios que se negaron a atender sus denuncias. Este aspecto también ha sido advertido por el Ministerio de la Mujer.

"Estamos dando capacitación [a los policías]. Lo bueno de esta iniciativa conjunta con el Mininter es que los suboficiales y oficiales que atiendan estos casos lo harán con nosotros presentes y de esta manera iremos transfiriendo técnicas de entrevista. Cuando se presentan estas denuncias existen tanto huellas externas como internas. A veces el comisario no cree o, lo que es peor, le dice: “Hijita, regresa a tu casa, conversa y verás que mañana todo ha pasado”, contó.

Esta es una fecha de reivindicación de la mujer, en la cual no hay espacio para frases y comentarios que hagan sentir que haber nacido mujer es sinónimo de incapacidad o desventaja. El daño psicológico deja cicatrices muy profundas y pese a que en el Decreto Legislativo N° 1323 este se considera como lesión grave, la ministra Romero nos recuerda que lo más importante es "creerle a la víctima" mientras el proceso para comprobar la agresión sigue su curso.

La violencia de género también es simbólica, no se tienen que ver golpes o escuchar insultos que denigran a la mujer para decir que existe, basta con que se les quite la oportunidad de hacer todo lo que el varón, en su posición de ser humano, puede hacer. Un ejemplo de esto es la reducida participación política de la mujer en nuestro país. Si bien es cierto se ha incrementado el número de mujeres congresistas respecto a la administración anterior, ha disminuido en los gobiernos regionales y municipales. ¿A qué se debe esto? Sabiendo que vivimos en una sociedad con inequidad de género, no existen políticas firmes en cuanto a la participación de la mujer en la actividad pública. El Ministerio de la Mujer está trabajando en ello.

"Estaremos nosotros impulsando, junto con la Comisión de la Mujer del Congreso, la mayor presencia de la mujer sobre todo en las listas de candidatas, es decir, que haya una paridad, 50% mujeres y 50% varones", anunció la ministra.

Muchos dirán, ¿qué les impide a las mujeres participar en la política peruana? La respuesta es simple: el acoso político. Según Romero, muchas mujeres que desisten de participar en una actividad política por el ‘bullying’ a las que son sometidas. Solo recordemos las últimas elecciones presidenciales en las que el presidente Kuczynski se refirió a la entonces candidata Verónika Mendoza cono "una roja que nunca ha hecho nada en su perra vida". Y este no es un caso aislado, el año pasado, el parlamentario aprista Elías Rodríguez menospreció a su compañera Luciana León:

"(Mauricio) Mulder es un gran congresista; (Javier) Velásquez es un pensador importante, un líder (...); y Luciana (León) es muy bonita".

Pese a los múltiples aspectos que aún se deben atender, la violencia de género ya ha sido detectada y más mujeres son conscientes de que nadie puede hacerlas sentir inferiores, pues son seres humanos capaces de hacer lo que deseen, sin tener en consideración los mandatos sociales de que algo es "para hombres" o "para mujeres". Todos somos seres humanos y como tales debemos tener los mismos derechos y oportunidades para vivir en libertad.

"Estamos avanzando en la conquista de nuestros derechos a la igualdad y equidad de género para que todas, sin exclusión, tengamos una vida plena libre de violencia y discriminación, con salud, educación, empleo digno, facilidades para ser empresa, calidad en representación política. En resumen, ejercer nuestro derecho al bienestar y felicidad en el más corto plazo, en una sociedad igualitaria para hombres y para mujeres. En este Día Internacional de la Mujer todo nos une, nada nos divide, igual es igual", dijo Romero.

(Foto de portada: Andina) 

Temas relacionados en LaMula.pe:

¿Por qué las mujeres peruanas siguen ganando menos que los hombres?

“Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”

Científicas peruanas buscan romper la brecha de género [Fotos]