En los últimos años, las mujeres han abarcado los diferentes campos profesionales incluyendo el científico. Según las últimas cifras del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), habían 12,541 mujeres relacionadas con la ciencia, tecnología e innovación a inicios del 2016. Hoy esta cifra se ha duplicado; sin embargo, aún existe una gran diferencia entre los investigadores y las investigadoras.

Según el Primer Censo Nacional de Investigación y Desarrollo en Centros de Investigación realizado en el Perú, por cada investigadora hay 2.1 investigadores, cifra por debajo de lo observado en algunos países de América Latina y el Caribe. En los casos de Bolivia, Argentina y Venezuela, la participación de la mujer supera el 50% del total de investigadores. En el Perú, solo es del 30%.

En cuanto al número de investigadoras en ingeniería, la brecha se amplía: por cada ingeniera investigadora hay 4,2 ingenieros. En las regiones el tema es más alentador: en Lima y Cusco, por cada investigadora hay 1,8 investigadores. Estas cifras reflejan que la brecha de la desigualdad se está reduciendo.

La presidenta del Concytec, Gisella Orjeda, reveló que su institución viene impulsando la participación de la mujer en la ciencia, no solo por un tema de género sino por su visión en las investigaciones. “La ciencia, cuanto más diversa, es una mejor ciencia”, señala la doctora Orjeda.

foto: luisa vetter

Orjeda reconoce también la labor de investigadoras como Luisa Vetter, arqueóloga e historiadora, y Norma Salinas, geógrafa, ambas ganadoras del premio “Por las mujeres en la ciencia” que otorgó L’Oreal-Unesco-Concytec en el 2016. Además destacó el desempeño de las jóvenes Nohelia Merino y Jenniffer Espinoza, ganadoras de las convocatorias Reto de Impacto Global del 2016 y 2017, respectivamente. 

foto: norma salinas

Luisa Vetter ha realizado investigaciones en base al análisis de materiales de hornos metalúrgicos del sitio Inca en Curamba, en la región Apurímac. Mientras que Norma Salinas ha realizado estudios sobre el ciclo de carbono en bosques amazónicos del sureste del Perú.

foto: nohelia merino

Nohelia Merino se encuentra realizando un proyecto para limpiar la órbita de la Tierra de desperdicios espaciales y Jenniffer Espinoza tiene un proyecto para desarrollar un test de detección rápida del virus Papiloma Humano que beneficiará a más de 8 millones de mujeres en el Perú.

foto: Jenniffer Espinoza

Estas mujeres demuestran que las investigadoras científicas están cumpliendo una labor importante en el mundo. Actualmente existen 400 investigadoras calificadas en el Registro de Investigadores en Ciencia y Tecnología del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (REGINA).


Dato:

- Cada año, CONCYTEC otorga el Premio Nacional L’Oreal-Unesco-Concytec: “Por las Mujeres en la Ciencia”, un reconocimiento a la trayectoria de las investigadoras peruanas. 

Lee también:

Eres mujer, eres frágil. NO naciste para pensar

“Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”

Este 8 marzo las mujeres de más de 50 países harán un paro internacional, ¿por qué?

¿Por qué las mujeres peruanas siguen ganando menos que los hombres?