Vilcatoma vs Figallo

Estaba a punto de culminar el 2014 y la entonces procuradora adjunta, Yeni Vilcatoma, decidió enviar un carta a Ollanta Humala solicitando la destitución en el cargo su entonces ministro de Justicia, Daniel Figallo.

Pero esto no quedaría ahí y traería consecuencias definitivas para la actual congresista, pues al no obtener respuesta de Humala, optó por difundir las conversaciones que sostuvo con el ministro, a quien grabó se forma subrepticia, en torno al caso La Centralita y a la posibilidad de que Martín Belaunde Lossio –entonces asesor presidencial– sea colaborador eficaz.

Un día después de la difusión de las conversaciones, a través de una entrevista en el dominical Cuarto Poder, Figallo comunicó que le quitaba su confianza a Vilcatoma y ponía fin a su designación como procuradora adjunta anticorrupción. “Esa persona para mí no puede continuar”, dijo el exministro a nivel nacional.

Príncipe vs Adrianzén

En octubre del 2015, el entonces ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, se encontraba respondiendo un pliego interpelatorio. Ahí, aprovechó para comentar que los procuradores tenían la obligación de pedir permiso al Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE) antes de declarar ante la prensa.

Lo expresado por Adrianzén en el Congreso tenía relación con las declaraciones que la entonces procuradora de lavado de activos, Julia Príncipe, dio a la prensa sobre el avance de una investigación preparatoria contra Nadine Heredia por el presunto delito de lavado de activos.

Tras varios días de dimes y diretes entre Príncipe y Adrianzén, el Congreso decidió citar a ambos para que respondan sobre este presunto intento de acallar a los procuradures. Este enfrentamiento le costaría el puesto a Príncipe, pues el 20 de octubre, a penas unos días después de la interpelación a Adrianzén, el Gobierno nacionalista la destituyó como procuradora.

"Déjeme decirle que mi salida es otro hecho concreto de entorpecimiento de la investigación (a Nadine Heredia), porque nosotros impulsamos esta investigación. Ahora lo puedo decir claramente, porque así sucedieron los hechos”, dijo Príncipe casi un año después de su destitución en RPP.

Enco vs Zavala

El ultimo capítulo del “toma y daca” entre abogados del Estado y miembros del Ejecutivo tuvo como protagonistas al actual jefe del gabinete, Fernando Zavala, y al procurador anticorrupción, Amado Enco, luego de este solicitara a la fiscalía abrir una investigación contra el ministro de Transportes, Martín Vizcarra, por presunto delito de collusion en la adenda para la construcción del Aeropuerto internacional de Chinchero (Cusco) a cargo de Kuntur Wasi.

Incluso, el premier calificó dicha acusación de “poco rigurosa” y hasta solicitó “acciones correctivas” a la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, quien por su lado lamentó que el pedido de la procuraduría contra Vizcarra se haya filtrado a la prensa y señaló que tras ese suceso se establecerá un nuevo reglamento para comunicar este tipo de solicitudes.

En respuesta, Enco ha manifestado que persistirá en su pedido a la fiscalía, ya que existen elementos de convicción para que Vizcarra sea investigado. "A mí no me intimidan las declaraciones del primer ministro, nosotros seguimos trabajando. Pero si el gobierno requiere tener un procurador anticorrupción a su medida, que lo haga, mi cargo siempre está a disposición", añadió.

Julia Príncipe, actual presidenta del CDJE, por su parte, rechazó –a través de un comunicado– cualquier tipo de injerencia en la labor de los procuradores públicos. Preciso que estos pueden actuar contra cualquier funcionario público cuya gestión esté bajo sospecha de delito.

(Foto de cabecera: El Comercio)

Notas Relacionadas: 


Yeni Vilcatoma se enfrenta a Daniel Figallo por Odebrecht [VIDEO]

Adrianzén tras destitución de Julia Príncipe: "He presentado mi renuncia y esta ha sido aceptada"

Julia Príncipe rechazó que exista injerencia en la labor de los procuradores