Enfrentados otra vez. El último lunes, la congresista Yeni Vilcatoma acusó al exministro de Justicia, Daniel Figallo, de defender los intereses de la empresa brasileña Odebrecht, que pagó sobornos a funcionarios en Perú.

En entrevista en A bocajarro, Vilcatoma, exprocuradora Anticorrupción, dijo que Figallo cuestionó que dicha procuraduría haya pedido información a Odebrecht sobre la contratación de exfuncionario del Gobierno Regional de Áncash, Dirse Paul Varas, acusado de corrupción. Además, la congresista acusó al exministro de haber tenido en su poder el documento que la institución envió a la empresa.

“Él reitera de manera exasperada, desesperada, con el papel en mano y me dice: Odebrecht pone y saca presidentes, Odebrecht es dueño del Perú, Odebrecht es dueño de Latinoamérica”, afirmó Vilcatoma.

Este miércoles, La Hora N invitó a Figallo para que responda. El exministro reconoció la reunión sobre este tema con Vilcatoma en 2014 y sostuvo que el documento en cuestión le llegó en un sobre manila y que no sabía el remitente. 

"Yo no tengo ningún vínculo con Odebrecht ni antes, mientras o luego de ser ministro. Ningún tipo de contacto, no conocía ni siquiera donde quedaban las oficinas de Odebrecht ni quienes eran los directivos. Lo que se pretende es lanzar las acusaciones sin pruebas y luego uno tiene que defenderse con pruebas. Es el mundo al revés", dijo Figallo.

En plena entrevista, Vilcatoma llamó vía telefónica al programa. "Pero yo no quiero intercambiar ningún tipo de comunicación con ella", dijo Figallo al conductor Jaime de Althaus. A pesar de ello, la congresista habló y saludó al exministro: "Muy buenas noches señor Althaus, muy buenas noches doctor Figallo hasta que nos volvemos a encontrar al menos por vía telefónica".

"Bueno, el Perú ha sido testigo que al doctor Figallo no le ha quedado más que reconocer la existencia de la reunión. Usted realizó actos sistemáticos de defensa de los imputados. Yo me voy a mantener en mi posición, existen testigos de lo que usted dijo", afirmó Vilcatoma.

Luego de colgar el teléfono, Figallo solo atinó a devolverle el "hasta luego" y dijo que no iba a salir cada vez que ella añadía un punto a sus acusaciones.

El pasado 21 de diciembre, se hizo público un informe de las autoridades de Estados Unidos en el que la empresa Odebrecht confiesa haber pagado sobornos por 788 millones de dólares en más de 100 proyectos en 12 países del mundo con beneficios aproximados de 3 mil 300 billones de dólares.     

En el caso de Perú, la organización de origen brasileño pagó 29 millones de dólares a funcionarios peruanos entre los años 2005 y 2014 durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.


(Foto de portada: Congreso de la República / LaMula.pe)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Alan García a sus críticos: "Fariseos y mediocres, corruptos casi todos"

Cornejo: "Me quieren perjudicar porque no quieren que sea secretario general del Apra" [VIDEO]

Odebrecht no volverá a participar en licitaciones con el Estado peruano [VIDEO]