Los documentos de los "Panama Papers" siguen destapando nuevos casos de políticos que, gracias al apoyo del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, abrieron negocios offshore fuera del país.

El informe del periodista Ernesto Cabral, del portal Ojo Público, da cuenta del caso de Luis Gasco Bravo, congresista aprista entre 2001 y 2006 y tesorero del citado partido entre 2004 y 2013, quien creó tres negocios offshore en las Islas Vírgenes Británicas, con el apoyo de Mossack Fonseca.

El informe también da cuenta de que Gasco, empresario del sector agroindustrial nacido en la provincia cajamarquina de Chota en 1937, se encargó de las finanzas del Partido Aprista durante la campaña electoral del 2006, en la que Alan García fue elegido por segunda vez presidente de la República.

En dicha campaña, administró un total de 5,8 millones de soles, según informes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). De ese monto, 2 millones provienen de aportes de entre uno y 20 soles de gente que integraba organizaciones delictivas; caso del que Ojo Público dará cuenta este jueves 9 de marzo.

LA CARRERA POLÍTICA DE GASCO

En 1998, Gasco postuló a una alcaldía distrital en Chiclayo por el Apra, sin éxito; pero en 2001 fue elegido congresista por Lambayeque. Ese mismo año, luego de la campaña electoral registró su primera offshore, Rosetown International, en las Islas Vírgenes Británicas, bajo la administración de la firma Citco .

Gasco, de azul, junto a García en un viaje. Fuente. Boletín del Congreso.

Ya en el Congreso, promovió la ejecución de la obra Olmos Tinajones, en Lambayeque. Una vez que este proyecto fuera adjudicado a Odebrecht; presentó una segunda iniciativa para aumentar la cantidad de tierras del proyecto Olmos, que ahora es cuestionado por millonarios sobrecostos.

Ojo Pública también da cuenta que entre 2005 y 2011, Gasco fue financista del Apra, con un aporte de 87 mil soles. De estos, 83 mil fueron aportados en aquella campaña del 2006. Luego de esto, salió del Congreso.

DESPUÉS DE LA POLÍTICA

Gasco postuló en noviembre del 2006 a la presidencia regional de Cajamarca, sin resultar electo. Al año siguiente, Mossack Fonseca registró su segunda offshore en las Islas Vírgenes Británicas: Horizon Foundation Corp. Siempre con el concurso de Mossack Fonseca.

Los documentos de Panamá indican que, en el caso de esta segunda offshore, Gasco es accionista junto a su hijo, Marcos Gasco, quien postuló por el Apra a la alcaldía de Chiclayo y que durante el segundo gobierno de García Pérez ejerció la presidencia de Agrobanco.

foto: la república.

En el 2013 Gasco dejó la tesorería del Apra, y registró una tercera offshore: Hooper Holdings Assets Ltd., según los "Panamá Papers", que también revelan que "se convirtió en una importante accionista del grupo de empresas del rubro agrícola que el exmilitante aprista tiene en el norte del Perú".

Estos mismos documentos indican que Gasco transfirió acciones de esta última offshore a un fideicomiso llamado Inversiones Agrícolas del Norte Trust, en el año 2015, en el que son beneficiarios el exparlamentario aprista y otros ocho miembros de su familia.

Fuente: Ojo Público.

Esta revelación, gracias al periodismo de investigación, puede terminar de armar su rompecabezas con la reciente implicación de los fundadores de Mossack Fonseca en el caso Lava Jato. 

Más información de este caso puede leerse en el informe de Ojo Público.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

¿Qué consecuencias puede traer en el Perú la detención de los socios de Mossack Fonseca?

Más de 100 peruanos, entre empresarios, abogados y periodistas, en lista de clientes de Mossack Fonseca 

Los negocios offshore de los asociados de Kuntur Wasi, concesionaria de Chinchero

Estas son las reuniones de Velásquez Quesquén y Barata que 'destrabaron' el proyecto Olmos