Las organizadoras de la Marcha de las Mujeres, ocurrida un día después de la investidura de Donald Trump como presidente de EEUU, en Washington, convocaron a una manifestación este 8 de marzo para mostrar al país cómo sería un día sin mujeres. Con el lema "Day Without a Woman", el evento coincide con el Día Internacional de la Mujer. 

Las organizadoras se inspiraron en la protesta "Un día sin inmigrantes", celebrada el mes pasado, señaló la portavoz del movimiento, Cassady Findlay, que al igual que sucedió con los inmigrantes, se pide que las mujeres no asistan a sus centros de trabajo ni gasten dinero para llamar la atención del rol de la mujer en la sociedad de EEUU.

"Cuando las mujeres de todos los orígenes paren y se unan es cuando realmente veremos el impacto", sostiene Findlay en referencia de la unión interracial dejando de lado la discriminación y los estereotipos que está causando controversia en EEUU, debido a las posturas a favor y en contra de la nueva política migratoria y social del presidente Trump.

La cifras demuestran que las mujeres estadounidenses siguen cobrando menos que los hombres, ganando 80 centavos por cada dólar que percibe un varón. El salario mínimo promedio de una mujer fue de 40.742 dólares en 2015, frente a los 51.212 que percibió en promedio un hombre, según datos del censo.

Además, el Censo de EEUU arroja que las mujeres constituyen el 47% de la fuerza laboral y son mayoría en profesiones y oficios como enfermeras colegiadas, asistentes de dentista, cajeras, contables y farmacéuticas. Al menos un cuarto de los médicos, cirujanos, abogados y jueces del país son mujeres, que ocupan además el 55% de las plazas universitarias.

Aún no está claro cuántas mujeres faltaron a sus trabajos en esta jornada, pero al menos nueve escuelas públicas en el condado de Prince George y la ciudad de Alexandria fueron cerradas, debido a las solicitudes del personal por tiempo libre.

Algunos negocios anunciaron que cerrarán sus puertas o darán a sus empleadas el día libre. El sitio web de la iniciativa ofrece plantillas para correos electrónicos de ausencia en el trabajo y de cartas a superiores. Esta página ha recibido más de medio millón de visitas, y más de 60,000 personas habían accedido a la plantilla de la carta el martes por la tarde.

A las mujeres que, por diversas razones no pueden participar de la manifestación, se les anima a usar el color rojo en su vestuario, el cual simboliza el "amor revolucionario y el sacrificio", según las organizadoras.

(Imagen de cabecera: EFE)

NOTAS RELACIONADAS:

Todo casi listo para el Paro Internacional de Mujeres [Videos]

Con rostro femenino: Las mujeres marchan contra de Donald Trump en EEUU y otras partes del mundo

Trump sobre la multitudinaria Marcha de Mujeres en Washington: "¿Por qué esas personas no votaron?