Un tuit, un reciente, pero polémico presidente y una contundente manifestación civil son los ingredientes de esta historia. Y es que resulta que el presidente 45 de Estados Unidos, Donald Trump, fiel a su estilo, respondió a través de su cuenta en Twitter a la multitudinaria Marcha de las Mujeres que se realizó el sábado 21 en Washington y otras ciudades del mundo. para manifestar el rechazo hacia las políticas discriminatorias del magnate neoyorquino.  

"Vi las protestas (…) pero bajo la impresión de que acabamos de tener una elección. ¿Por qué esas personas no votaron?”, escribió el domingo en un primer tuit, en el que añadió que la participación de reconocidas celebridades en la marcha, como Scarlett Johanson, Ashley Judd, Madona y Miley Cirus, "dañaron gravemente la causa".

Poco después llegó el tuit más conciliador: “Las protestas pacíficas son un sello distintivo de nuestra democracia. Aunque no esté siempre de acuerdo, reconozco los derechos de las personas a expresar sus puntos de vista”.

Women's March es el colectivo detrás de la campaña "10 acciones/100 días". En esta se señala que la marcha del sábado último es solo el primer paso para la defensa de los derechos de las mujeres, la comunidad LGTBI y los inmigrantes; es decir, este movimiento de resistencia civil que sigue ganando apoyos, se encamina a convertirse en una de las principales fuerza de oposición al régimen de Trump.

Las nuevas acciones serán reveladas progresivamente y la primera que han dado a conocer es que cada ciudadano escriba una carta a sus senadores expresando aquello que más les importa y la forma en la que va a luchar para conseguirlo. Esto se deberá hacer en los próximos 10 días.

La Marcha de las Mujeres se realizó en 670 ciudades de EEUU, con Washington como el epicentro de la manifestación del sábado que congregó a más de un millón de personas que expresaron su rechazo hacia el nuevo presidente de la mayor potencia del mundo. Incluso, varios medios locales e internacionales calificaron la protesta del fin de semana como "una de las concentraciones más masivas vividas nunca en la capital estadounidense".

(Foto de portada: La Vanguardia)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Con rostro femenino: Las mujeres marchan contra de Donald Trump en EEUU y otras partes del mundo

Este es el inicio del rechazo a Trump, y las mujeres se lo hacen saber