El ministro de Transportes, Martín Vizcarra, a la sazón también vicepresidente del país, tambalea y en el oficialismo parecen estar dispuestos a dejarlo solo, como pasó con el exministro Jaime Saavedra, censurado por el fujimorismo. Y es que la oposición ya presentó la moción de interpelación en su contra por la adenda suscrita entre su sector y el consorcio Kun­tur Wasi para construir el aeropuerto de Chinchero, obras que volvieron a ser paralizadas a la espera de un informe de la Contraloría al respecto.

El promotor de la interpelación, el legislador de Acción Popular Yon­hy Lescano, dijo que la moción presentada tiene las firmas de legis­ladores no solo de su gru­po sino de al­gunos parlamentarios de Fuerza Popular, Frente Amplio, Alianza para el Progreso y el Apra.

El pliego interpelatorio consta de 57 preguntas referidas a la cuestionada adenda, las dudas sobre­ la solvencia económi­ca de las empresas que conforman el consorcio Kuntur Wasi (Andino In­vestment Holding y Cor­poración América) y si existe o no conflicto de intereses entre ejecutivos de dicha so­ciedad empresarial y fun­cionarios del Gobierno.

El fujimorismo, el grupo que controla el Congreso gracias a sus 72 escaños de 130, definirá la semana que viene si respalda o no la interpelación a Vizcarra. Por lo pronto, el vocero parlamentario de este grupo, Luis Galarreta, dijo a título personal que está a favor, pero que la posición oficial la decidirá la bancada en su próxima reunión

Si esto se confirma, la moción se aprobaría sin problemas en el Pleno, porque se necesita un tercio de los votos de los congresistas hábiles, es decir 43. Se tiene previsto que se ponga a votación en el Pleno del próximo jueves 9 de marzo y el ministro tendría que comparecer ante el hemiciclo la siguiente semana. 

Si las respuestas de Vizcarra sobre el caso Chinchero no convencen, su censura sería inminente, más aún cuando el fujimorismo ha dado muestras que no siempre le importan los temas de fondo, sino solo ufanarse de su poder en el Congreso y poner contra las cuerdas al Ejecutivo, como se evidenció en el tristemente célebre chat del ‘Mototaxi’ en el que está la lideresa del grupo, Keiko Fujimori, y algunos de los legisladores de su bancada.

Y en el oficialismo...

El legislador Salvador Heresi, secretario general del partido de gobierno, Peruanos por el Kambio, minimizó una posible censura contra Vizcarra. "No tenemos ningún temor (en la censura), esos son usos de las democracias. La censura es un mecanismo que establece la Constitución y no tiene por qué quitar el sueño. En política ni en ningún tema de la vida hay imprescindibles", dijo a Correo.

"Lo importante es que miremos la gobernabilidad. Hagamos una gestión con resultados y demos el respaldo al presidente Kuczynski porque él debe tener la estabilidad y las condiciones para desarrollar su gobierno", agregó.

Así, otra vez se pone de manifiesto la falta de coherencia y unidad entre la bancada de gobierno y Palacio, donde el mismo presidente Pedro Kuczynski ha expresado su respaldo a Vizcarra, al igual que todo el gabinete ministerial. Igual ocurrió con Saavedra, y al final lo dejaron solo.

Lee también:

El MTC y Kuntur Wasi formalizan suspensión de obras del aeropuerto de Chinchero

Gobierno no dará adelanto a Kuntur Wasi hasta después del informe de la Contraloría

Lombardi: "No se puede detener el desarrollo y la gobernabilidad del país" con interpelación a Vizcarra

Si el fujimorismo confirma su apoyo a interpelación, Vizcarra podría quedar al borde de la censura