Luego de la arbitraria salida de Jaime Saavedra del Ministerio de Educación, el fantasma de la censura se vuelve a asomar al gabinete. Esta vez quien está en la mira es el ministro de Transportes, Martín Vizcarra, por la firma de la cuestionada adenda para la construcción del aeropuerto de Chinchero en Cusco. El vocero Fuerza Popular, Luis Galarreta, se mostró a favor de la interpelación del también vicepresidente el país, y anunció que planteará a la bancada el tema, para que se adopte una decisión colegiada al respecto.

“En lo personal, considero que corresponde la interpelación al ministro Vizcarra. Esperaré reunión de @BankadaFP para proponerlo”, dijo Galarreta en su Twitter.

La primera reunión de la bancada naranja se realizará inmediatamente después del inicio de la legislatura, que arranca el 1 de marzo próximo.

Si se confirma el apoyo del fujimorismo, la interpelación a Vizcarra sería un hecho, porque para aprobar una moción de este tipo se necesita un tercio de los votos de los congresistas hábiles, es decir 43. Fuerza Popular tiene 72 escaños, gracias a los cuales controla el Legislativo.

Y si la explicación de Vizcarra ante el Pleno del Congreso sobre el caso Chinchero no convence, su censura sería inminente. Y como en el caso de Saavedra, al fujimorismo no siempre le importa el tema de fondo, sino solo ufanarse de su poder en el Congreso para poner contra la cuerdas al Ejecutivo, como quedó en evidencia en la ya tristemente célebre chat del ‘Mototaxi en el que está la lideresa de este grupo, Keiko Fujimori, y unos cuentos legisladores de la bancada.

LUIS GALARRETA, VOCERO DEL FUJIMORISMO.. 

Galarreta sostiene que el ministro Vizcarra debe explicar ante el Congreso por la fotografía en la que se aprecia al mandatario Pedro Pablo Kuczynski y a Carlos Vargas Loret de Mola, la presidente del consorcio Kuntur Wasi, que se encargará de la construcción del aeropuerto de Chinchero.

“La decisión que ha tomado el ministro de Transportes de firmar la adenda corresponde, desde mi punto de vista, a una interpelación por los hechos que vemos hoy día. ¿Qué vemos hoy día? Fotos de vinculación de empresarios con el propio gobierno. Ya no se sabe si han financiado la campaña. El ministro dice que no, pero debe ir al Congreso”, dijo en RPP.

PPK lo defiende

Desde EEUU, donde cumple una visita oficial, que incluyó una corta reunión con el presidente de EEUU, Donald Trump, Kuczynski, quien este sábado expuso en la Universidad de Princeton, que además lo distinguió, defendió a su ministro y vicepresidente. “Martín Vizcarra es una persona de primer nivel, hay algunos que lo cuestionan sin ninguna base. Yo lo defiendo a rajatabla”, señaló en canal N.

PPK EN PRINCETON. (ANDINA)

El jefe del gabinete, Fernando Zavala, también se pronunció y dijo que el titular del MTC tiene todo el respaldo del Ejecutivo. “El ministro Vizcarra, como siempre lo ha hecho, puede ir cuantas veces sea necesario a explicar (al Congreso). En este caso, Vizcarra y (Alfredo) Thorne (ministro de Economía) han optado por informar transparentemente y tienen el respaldo total dentro del gabinete”, afirmó.

El mismo Vizcarra reiteró en la víspera que está dispuesto a acudir al Congreso si dicho poder del Estado así lo considera para explicar nuevamente dicho proyecto.

DATO

El pliego interpelatorio a Martín Vizcarra constaría de 27 preguntas sobre las características de la adenda del aeropuerto de Chinchero, el informe técnico de Ositran sobre la misma y la inhibición del primer ministro, Fernando Zavala, ante el vínculo laboral de una de sus hermanas en el consorcio encargado de la obra, entre otros temas.

(Foto de cabecera: Perú21)

Lee también:

Aráoz rechaza vínculos con presidente de Kuntur Wasi y favorecimiento en licitación de Chinchero

Estos son los argumentos del Gobierno para defender la cuestionada adenda de Chinchero

PPK firmó adenda de Chinchero: "A los criticones les decimos, cállense la boca"