El acoso callejero es un problema que afecta a miles de mujeres diariamente en Perú. Por ello, en marzo del 2015, el Congreso aprobó una ley que penaliza este tipo de conductas. Lamentablemente, un sector de la población que es acusado de acosar a las mujeres en la calle es el de los trabajadores de construcción civil.
En Miraflores, sin embargo, se produjo un hecho resaltante que ha sido saludado por los ciudadanos. En una obra de construcción se aprecia un cartel que dice: “En esta obra no silbamos a las mujeres y estamos en contra del acoso callejero”.
Las fotos fueron publicadas en Faceboook por el escritor peruano Jeremías Gamboa y provocó la reacción positiva de los internautas.
Entre los comentarios, resalta el de Manuel Napuri, quien dice ser trabajador en esta obra ubicada en la calle 15 de enero en Miraflores.
“Gracias por compartir y valorar el trabajo que hago en las obras de la.empresa que laboro actualmente ..eso nos da más empuje a seguir transmitiendo buenos valores. A los trabajadores de construcción civil seguiré cambiando cultura en prevención de riesgos laborales y comportamiento”, dijo Napuri.
Todo indica que este sería el efecto de la campaña “Miraflores libre del acoso sexual callejero” que la municipalidad de este distrito inició en diciembre del 2013. Autoridades y activistas se reunieron con obreros para sensibilizar sobre la importancia de respetar al transeúnte en la vía pública.
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Municipalidad de Chosica emite ordenanza contra el acoso sexual callejero
Ni una menos: "Los Juanelos" lanzan canción contra el acoso callejero [VIDEO]
Argentina: Proponen crear vagones exclusivos para mujeres para detener el acoso