La Municipalidad de Chosica ha emitido una ordenanza que tiene por objetivo “proteger la integridad de las personas frente a comportamientos inapropiados” dentro de cualquier espacio público y establecimiento comercial de su jurisdicción.

En el documento que la presenta se señala que se ha dispuesto que el personal de serenazgo debe prestar auxilio y protección a las víctimas de acoso sexual. Pero esto no queda en solo una resolución escrita en papel, se anuncia también que la municipalidad realizará capacitaciones sobre la problemática del acoso sexual tanto a su personal como a la comunidad. 

La norma dispone, también, la colocación de un cartel que señale que “esta prohibido realizar comportamientos físicos o verbales de índole sexual que agravien a cualquier persona que se encuentre o transite por este distrito”. Este deberá ser colgado en espacios públicos como parque, paraderos, mercados, etc. 

Las Multas a Pagar

Como se ve esta ordenanza es bastante completa. Hasta se han determinado ya los montos a pagar como sanción por incumplir la norma. En primer lugar, la Municipalidad ha dispuesto que la multa por realizar “un acto o comportamiento físico o verbal de índole sexual leve contra una o varias personas: frases, gestos silbidos, sonidos de besos” será de S/ 790 (20% UIT).

Captura: Diario Gestión

Se sancionará, además, a aquellos que no coloquen los carteles antes indicados con S/ 1,975 (50% UIT). Mientras que, por realizar actos o comportamientos físicos  de índole sexual grave contra una o varias personas como tocamientos, exhibicionismos, entre otros, deberán pagar S/ 3,950 

Enlaces Relacionados

Congreso aprobó ley contra el acoso callejero

Cañete se hace una: Aprueban ordenanza contra acoso sexual en espacios públicos

Ni una menos: "Los Juanelos" lanzan canción contra el acoso callejero [VIDEO]

Así se lucha contra el acoso callejero en América Latina

En México el acoso y hostigamiento sexual a mujeres se desbordó: cifras y testimonios de espanto

Gustavo Faverón: "Quien me quiera acusar, que lo haga ante el Poder Judicial"