"Porque los hombres solo por ser hombres ganan un tercio más que las mujeres", dice Gachi Rivero en un video publicado por el Ministerio de Educación (Minedu) para informar sobre algunas de las razones por las cuales es necesario una educación con enfoque de igualdad de género en el Perú.  

En los últimos meses el nuevo Currículo Nacional de Educación Básica ha sido fuertemente cuestionado por grupos conservadores que señalan que incentiva una supuesta 'ideología de género’, que no solo no existe, sino que busca confundir y desinformar a los padres de familia sobre.

Marchas, pancartas de color celeste y rosado y múltiples pronunciamientos del colectivo #ConMisHijosNoTeMetas no han logrado que el Minedu dé marcha atrás a los cambios en el currículo que son necesarios para una sociedad más justa y equitativa con todos.

Por ello, a través de un video, artistas, como Gonzalo Torres, Wendy Ramos, Melania Urbina, Carlos Carlín, Gachi Rivero, entre otros, explican y dan algunas de las razones por las que es necesario promover la igualdad de género en el Currículo Nacional.

"Si un niño es un líder, una niña con las mismas características es mandona", sostiene Melania Urbina.

La lucha por la igualdad de género, es decir, "igualdad de oportunidades para hombres y mujeres", sigue en pie; por ello, a partir del lunes 13 de marzo, la guía escolar será aplicada en 11 mil 815 colegios públicos del país en el nivel primario. La implementación será progresiva: en el 2018 esta será aplicada a las escuelas de nivel inicial (escolarizadas), de primaria (zonas rurales) y de secundaria (zonas urbanas) hasta llegar a todas las instituciones educativas del país en el 2019.

"Este año se ha focalizado la implementación del Currículo en el 31% del total de colegios del nivel de primaria que tienen soporte pedagógico", dijo la ministra de Educación, Marilú Mártens.

Durante la presentación del plan de trabajo del Minedu, Mártens también mencionó otra de las razones por la que se está implementando el currículo, aún cuando hay un sector de la población que se opone.

"El 22% de adolescentes de 15 a 19 años ya son madres en zonas rurales, mientras que en la selva la tasa de embarazo adolescente alcanza un 33%. Preocupa que el Perú ocupe el tercer lugar en el mundo con mayor número de violaciones sexuales, solo superado por Bangladesh y Etiopía", agregó.

La decisión de la ministra ha sido respaldada por sus pares de otras carteras, entre ellos destacan el ministro de Cultura, Salvador del Solar, la ministra de la Mujer, Ana María Romero-Lozada, y el ministro del Interior, Carlos Basombrío.

"(Promover la igualdad de género) es educar en valores y respetar tanto al hombre como a la mujer sin que sufran discriminación ni violencia. Padres y madres, ayuden a formar peruanos que se hagan respetar y respeten a los demás", señaló este martes la ministra Romero-Lozada.

Cabe recordar, que pese a la ratificación del Minedu, el colectivo #ConMisHijosNoTeMetas realizará este sábado la denominada "Gran Marcha Nacional" que se realizará en diversos puntos del país.

Temas relacionados en LaMula.pe:

Del Solar asegura que la ideología de género no existe: “Dejemos de ser un país que discrimina”

"No se puede permitir que se use la religión para tergiversar el Currículo Nacional" [VIDEO]

El mejor representante de #ConMisHijosNoTeMetas [VIDEO]