El último reporte de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) señaló que la informalidad laboral en Perú llega al 70% e incluso las empresas formales presentan un 25% de informalidad. Este informe, publicado en enero pasado, precisó que “la formalización no representa sobrecostos laborales", sino que "genera una mayor productividad empresarial y por ende beneficios para los trabajadores y empleadores”. 

Dentro de las empresas formales, existe una mala práctica laboral que consiste en hacer trabajar más horas de las debidas a los empleados. En la mayoría de los casos, esto se hace sin acuerdo previo con el trabajador, por lo que constituye una especie de trabajo forzoso, que ahora es penado por las nuevas leyes peruanas. Es decir, si tu jefe te hace trabajar más horas, podría ir a la cárcel.

El Decreto Legislativo N°1323, aprobado por el Poder Ejecutivo el mes pasado, modifica el Código Penal y crea el artículo 168-B, que señala que el que somete y obliga a otra persona, a través de cualquier medio y en contra de su voluntad, a realizar un trabajo o prestar un servicio, sea retribuido o no, será reprimido con una pena de entre 6 y 12 años.

El abogado laboralista Brian Ávalos explicó que las horas extras son, por naturaleza, voluntarias. De lo contrario, constituye delito.

"Muchas empresas, incumpliendo las normas laborales, están obligando a sus trabajadores a laborar un poco más de su jornada y, al margen de que les paguen su hora extra, cuando esto ya se vuelve regular en el tiempo, ya pierde su naturaleza la hora extra", dijo a RPP Noticias.

El especialista señaló que las horas extras solo están permitidas cuando se trata de casos excepcionales. Puso como ejemplo, el caso de los contadores en los cierres de año. Sin embargo, alertó del abuso de algunas malas empresas. "Lo malo es cuando siempre existe esta necesidad. Allí el empleador debería contratar más personal o pagarle más al trabajador y aumentarle unas horas adicionales a su jornada, pero respetando el límite máximo de las 48 horas", afirmó.

En caso un trabajador se encuentre en una situación en la que su empleador le obliga a laborar horas extras, este puede acercarse a presentar una denuncia confidencial ante el Ministerio de Trabajo (Mintra) a través del sistema de denuncias en línea

O acercarse a algunas de sus sedes o a la central ubicada en la avenida Salaverry 655 en Jesús María, llamar a su central telefónica (630-6000 / 630-6030) o enviando un correo a informes@trabajo.gob.pe.

Y si no se resuelve el problema a través del Mintra, también el trabajador puede reclamar ante el Poder Judicial por el 'pago de sobretasa por trabajo forzoso'. En este sentido, debemos recordar que el empleador debe pagar 25% más del valor-hora y que, en caso haya sido trabajo forzoso, este precio vale el doble.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Se cumplen dos años de la derogatoria de la 'Ley Pulpín' [VIDEOS]

El gobierno de PPK no quiere seguro de riesgo para trabajadores agrícolas

¿Tu jefe te sigue enviando “pendientes” fuera de tu jornada laboral? Es hora del derecho a la desconexión

CGTP alerta: no existe periodo de prueba "no remunerado"

Tips del fundador de LinkedIn para armar un CV y conseguir chamba