Finalmente el Congreso de la República aprobó este miércoles la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción con una sorprendente votación de 111 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra.
El dictamen que recibió el voto favorable fue uno presentado en conjunto con las conclusiones de las comisiones de Justicia y Constitución, el mismo que plantea una modificación constitucional para establecer que los delitos cometidos por funcionarios públicos o por otros que atenten contra el Estado, no queden impunes con el pasar del tiempo.
Lo que llamó la atención sin duda fue la ovación de todos los parlamentarios presentes tras la aprobación. ¿Por qué esto sería raro? Porque una de las bancadas más efusivas fue la fujimorista. Algo que no merecería mayor comentario si no fuera porque gran parte de sus integrantes reivindican el gobierno de Alberto Fujimori, el mismo que es considerado como el séptimo presidente más corrupto de la historia.
El dictamen que reúne iniciativas de las bancadas del Frente Amplio, Peruanos por el Kambio y Acción Popular, plantea la modificación del artículo 41 de la Constitución. Sin embargo aún tendrá que someterse a una nueva votación en la próxima legislatura a iniciarse en agosto para que sea implementada del todo.
Notas relacionadas en LaMula.pe
Glave sobre Comunicore: Hay que aprobar la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción
Congreso pone en agenda la imprescriptibilidad de delitos por corrupción
El Congreso debatiría en marzo la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción